Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

RAMÓN BORRELL PLA (Barcelona 1876-1963) (76x56cm obra) Óleo con retrato femenino del pintor catalán


12 fotos RAMÓN BORRELL PLA (BARCELONA 1876-1963) (76X56CM OBRA) ÓLEO CON RETRATO FEMENINO DEL PINTOR CATALÁN (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Moderna siglo XIX)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    RAMÓN BORRELL PLA (Barcelona  1876-1963)

    Pintura figurativa con retrato femenino del pintor, dibujante, acuarelista y grabador, Ramón Borrell. Se trata de un óleo sobre lienzo enmarcado cuyas dimensiones son 76x56cm (obra) 95x75cm (marco).Marco de época.La obra está firmada por el autor en el ángulo inferior izquierdo.En la parte posterior etiqueta de Renart así como inscripción Srta Cantó.

     

    RAMÓN  BORRELL era hijo del pintor Pere Borrell del Caso. Con su padre aprendió los primeros rudimentos pictóricos, los cuales perfeccionará con posterioridad en la Escuela de la Llotja de Barcelona.

    Borrel a habitual de las Exposiciones de Barcelona, compareció a las de 1894, 1896 y 1902. En aquella época ya se había consagrado como pintor y va a especializarse en la representación de caballos, que en su obra reciben un tratamiento dinámico y majestuoso. Cualquier pose, positura, es buena para representar como nadie mas, Borrell sabe hacerlo, toda la belleza y la majestuosidad de estos animales. Asimismo realiza con gran maestría numerosos retratos. La fama conseguida con estas obras le permitirá realizar varías exposiciones individuales en Barcelona y a otras ciudades, a la vez que dirigía la academia fundada por su padre, después de que este quedara inmovilizado por un ataque de parálisis. En este centro tuvo ocasión de ejercer la docencia artística, sin alejarse de otra de sus grandes pasiones: la pintura mural. Con esta técnica precisamente decoró la capilla de Sant Joan Bosco de los Salesianos de Sarria, la capilla de los marqueses de Casa Pinzón y las paredes laterales de la capilla del Espíritu Santo a la iglesia de San Justo y Pastor.

    Fruto de su actividad como grabador, muy amplia y de gran perfección, destacan los numerosos ex-libris realizados al aguafuerte. El interés de estas obras resulta excepcional, tanto por su categoría como por la constitución de un valioso testigo gráfico. En calidad de grabador participó a «la Exposición de Dibujo y Grabado» celebrada en Barcelona (1938) donde resultó galardonado. Al margen de los ex-libris, a todas sus realizaciones al aguafuerte se hace evidente que Borrell dominaba tanto el arte del grabado como su técnica.

    Sus obras están representadas en numerosos museos,entre otros hay un retrato de Alfonso XIII en el MNAC DE BARCELONA o el MUSEO DEL MODERNISMO.



Informar sobre este lote