Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

XAVIER BLANCH (1918-1999)


4 fotos XAVIER BLANCH (1918-1999) (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Moderna sin fecha definida)

  • ¡10% de descuento! Antes 750,00 €
    Próximo miércoles último día
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Reseña Biográfica por Santos Torroella:

    Los inicios de la actividad artística de Xavier Blanch los podemos situar, primero, en la escuela primaria, en Barcelona, y más tarde, cuando estudiaba el bachillerato en Madrid, donde tuvo ocasión de visitar, muy a menudo, museos y exposiciones.

    En 1933, de nuevo en Barcelona, entró en la Escuela de Artes y Oficios de Llotja (sucursal de la Gran Vía de les Corts Catalanes y calle Rocafort), donde dio sus primeros pasos por los caminos del arte, bajo la dirección de Julio García Gutiérrez. Por esos años conoció al pintor anarquista argentino, de padre francés, Gustau Cochet (1894-1979), artista muy importante para el joven pintor, ya que le enseñó muchas cosas y, como quien dice, le abrió los ojos al mundo. El contacto con Cochet, quien vivió en Barcelona entre 1916 y 1939 duró hasta el estallido de la guerra. Acabada ésta, Xavier Blanch volvió a Llotja y trabajó con el professor Labarta, al mismo tiempo que se ponía en contacto con muchos pintores vinculados a la Sala Pares, entre los cuales estaban Joan Serra, Alfred Sisquella y Ramón Capmany, en cuyos talleres colaboró. Otros pintores por los que se reconoce influido son Rafael Llimona y Josep M. Prim.

    Desde el 1942 al 1964 expuso diversas veces en Barcelona y en Madrid; pintó algún tiempo en Extremadura —en Mérida, concretamente— e hizo alguna incursión en el campo de la bibliofilia, como, por ejemplo, la edición de Les chausons de Bilitis, de Pierre Louis, que ilustró con 153 magníficas puntas secas. El postrer año aludido se trasladó a París y, después, a Italia, país en el que permaneció (Roma, Florencia) durante once años, realizando exposiciones y manteniendo contacto con diversas tendencias, si bien manifestándose muy próximo al denominado "tonalismo" de la escuela romana (Romeo Luch).

    También conoció, en Roma a muchos artistas, entre quienes destacaremos a Angelo Perozzi y Brunello Serenna.

    En 1973 volvió a Catalunya y se instaló en Perelada, hasta 1983 año en que, después de una breve estancia en Barcelona decidió fijar su residencia en Madrid.

    Cultivador de todos géneros —retrato, paisaje, bodegones, interiores..., la pintura de Xavier Blanch se puede situar dentro de un expresionismo figurativo que se caracteriza, al contrario de los expresionistas germánicos y nórdicos, por su vitalismo intenso y optimismo muy lejano del sentimiento trágico de la vida, característico de Munch o de un Kokoshka. Su dicción pictórica tiene un dinamismo de pincelada, un arrebato gestual y una acentúada cromática que justifican su adscripción a un cierto expresionismo, entendiendo que se trata de una alborozada y vibrante exaltación del mundo y de la vida.

    Rafael Santos Torroella.

    Enciclopedia Viviente de la Pintura.

    .

    Exposiciones y presencia en colecciones

    Generó una interesante producción artística realizando a lo largo de su vida más de 70 exposiciones individuales en las salas más prestigiosas de Madrid, Barcelona, Roma, París, Los Ángeles, etc.

    Entre las diferentes colecciones e  instituciones con obra de este pintor español, es interesante destacar por su importancia las siguientes:

    *Fundación Banco de Sabadell

    *MNAC

    *Museo de arte de Girona

    *Museo Reina Sofia

    *Colección IVLIA de pintura Europea

    *Fundación Banco Hispano Americano

    *Ayuntamiento de Barcelona

    *Ajuntament de Peralada.

    *Sala Parés de Barcelona

    *Galería Del Cisne de Madrid

    *Fundación UNIPAPEL  (Madrid)

    Referències[modifica]

    1. «Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona». ABC, 19-07-1942, p. 17.
    2. «Xavier Blanch i Pla». L'Enciclopèdia.cat. Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana.
    3. Tharrats, Joan Josep. Cent Anys de Pintura a Cadaqués. Barcelona: Parsifal Edicions

scarroggio

(67)
España (Barcelona)
Antigüedad: 18/10/2016

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote