Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 31/01/2018

GRAN RETABLO SIGLO XVIII-PARA IGLESIA CAPILLA VIRGEN CRISTO IMAGEN-DECORACION MARCO PUERTA CHIMENEA

2452,00 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Subasta

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Leer descripción del artículo. Las fotos forman parte de la descripción

Sección: Retablos Religiosos Antiguos


Descripción

¡¡¡ GRAN OPORTUNIDAD, LIQUIDACION POR CIERRE DE ALMACEN !!!

Extraordinario y muy difícil Retablo del siglo XVIII. Todo de madera, de extraordinarias y difíciles dimensiones, policromía al óleo reproduciendo mármoles, rematados con tallas, cenefas y molduras con oro fino.

Debido al tamaño, peso y uso que se quiera dar al retablo o alguna de sus partes, y para facilitar transportes y otros factores, se da la opción de adquirir y llevarse el retablo entero, o solo las partes elegidas o necesarias para el comprador. En el caso de querer solo alguna de las partes del retablo, el comprador o pujador puede elegir y llevarse solo la parte o partes que quiera de las 5 grandes partes que lo componen (1Fronton, 2 columnas, 1 arquitrabe, 1 altar),. El precio cerrado en la subasta será el mismo si se lleva 1 parte, 2 partes, 3 partes, 4 partes o las 5 partes que componen. el retablo completo. Las partes que no quiera, no necesite y no se lleve el comprador en el tiempo estipulado, se las quedara y seran propiedad el vendedor.

El retablo mide aproximadamente de alto cinco metros y medio, pero dado que las columnas miden casi 3 metros de alto existe la posibilidad de acortarlas muy fácilmente, cortando a la altura deseada y subiendo la moldura de la base, y así adaptar el retablo a una altura menor para lugares más bajos.

Parcialmente es ideal para decoración, como gran marco de lugares de paso, marco de puerta o portadas, frente de chimenea, cabecero de cama… o fragmentado para remates y decoraciones, friso, columnas, molduras, ménsulas, decoraciones arquitectónicas….etc (ver foto final aplicaciones),

En general el retablo está prácticamente completo, madera y trabajo de calidad y la estructura está sólida y dura, difícil de ver en retablos de esta época. Hoy en día  en este tipo de obras de arte lo mejor es intervenir y añadir lo menos posible a la obra, tratando de conservar el original lo más posible, por ello el retablo tuvo una 1ª restauración, en general no tenía carcoma viva, si las típicas pequeñas faltas en algunos bordes, esquinas o zonas por carcoma antigua, por prevención se hizo un tratamiento preventivo contra insectos, también una primera limpieza superficial, parte de la consolidación del oro y pintura, se hizo la carpintería del altar, reconstruyendo las piezas grandes de madera que faltaban, las tallas de madera… dejando con ello el retablo con toda la policromía y el oro originales, sin retoques ni repintes, y quedando en un estado puro y preparado para la parte más agradable, algunos pequeños detalles de ebanistería y el acabado, con lo que el comprador según el uso que desee darle puede decidir que el acabado intervención o restauración sea más o menos conservadora: Aplicar (o no aplicar) color a la madera nueva de la base del altar, reponer y estucar (o no) agujeritos y pequeñas faltas de madera, consolidar y reintegrar más (o no) la pintura y oro ausentes, dar una protección o barniz de acabado final o cera o simplemente limpiar y dejar como está…etc. El óleo tiene como protección una resina de la época que emblanquece y amarillea con el tiempo, esta veladura hay quien prefiere conservarla con lo que solo habría que limpiarla (quedarían los colores más amarillentos), o hay quien prefiere retirarla, con lo que el óleo se vería más natural, claro y más parecido a las fotos con fondo azul.

Las fotos con fondo rojo o blanco son de retablo tal y como está actualmente. En las fotos con fondo azul se puede aprecia medidas y una recreación virtual de los posibles aplicaciones en decoración y acabados del retablo, el dibujo de los marmoleados no es exactamente el mismo, pero uno puede apreciar y hacerse a una idea de uno de los posibles acabados entre el gran abanico de opciones que podría tener el retablo, la foto es solo para tener una idea aproximada.

Medidas aproximadas en centímetros

Medidas totales del Retablo: 550 alto x 315 ancho x 86 fondo. Centímetros

1 Altar: 252 largo x 86 fondo x 100 alto.  Centímetros

2 Columnas: 288 alto x 49 ancho x 12 fondo.  Centímetros

1 Arquitrabe: 315 largo x 75 alto x 42 fondo.  Centímetros

1 Frontón: 280 largo x 80 alto  x 34 fondo.  Centímetros

Lleva guardado mucho tiempo y desde las fotos habrá acumulado polvo, suciedad y no se si algo mas, aparte de esto, el estado actual es aproximadamente el siguiente:

EL FRONTÓN es el triángulo superior, de gran tamaño también, con grandes molduras. Estructura sólida y los típicos pequeños desperfectos.

EL ARQUITRABE es la gran moldura que se encuentra debajo del frontón. Aparte de los típicos pequeños desperfectos, para facilitar montaje, desmontaje, transporte… la parte izquierda y la parte central del arquitrabe están de una pieza, y la parte derecha está separada, Al montarlo o antes, habrá que unir las 2 piezas con su correspondiente acoplamiento y arreglo, junto con algunos trozos de moldura que hay que volver a montar y encolar, algun detalle de ebanisteria, consolidacion y estucado, y en la parte central, abajo quedan restos de una tira estrecha de madera que falta parcialmente, 

LAS COLUMNAS se aprecia en la columna izquierda abajo en la esquina izquierda un trozo de moldura o basa suelto y le falta un pequeño trozo triangular de madera vertical de unos 25 X 10 cm. Se aprecian los típicos pequeños desperfectos de la antigüedad. Las columnas se ven ligeramente alabeadas, por estar desmontadas, al montarlas y sujetarlas se enderezan, y a falta de algun detalle de ebanisteria, consolidacion y estucado.

EL ALTAR era la pieza más deteriorada se aprecia que reconstruyeron piezas de madera que estaban rotas o se habían perdido, para que quedase sólido. En general los defectos típicos de la antigüedad. En las fotos sobre el oro y el óleo se ven halos o parches blanquecinos, es debido a que hay un papel especializado sobre el oro y la policromía, solo está en el altar, se conoce como empapelado (aplicación de papel especial sobre el que se aplica una mezcla que entre otras cosas contiene cola, y según penetración consolida capa de preparación, yeso, oro, y policromía, dejándolos fijados y protege durante traslados, esperas.... Este papel, es fácil quitarlo frotando suavemente con una esponja ligeramente húmeda, según el papel se va retirando, el oro y los colores aparecen limpios y consolidados, aparte de algun detalle de ebanisteria, consolidacion y estucado.

 

 

Dada la importancia, el gran peso y volumen, este retablo no se envía a ningún sitio, es el comprador el encargado y responsable de todo lo relativo al trasporte y de venir a recogerlo, es aconsejable y recomendable venir a verlo en persona y así comprobar la compra realizada antes del transporte, pues una vez entregado no se admiten quejas ni devoluciones. El comprador dispone de un máximo de 7 días para realizar el pagoy recojida.

 

 

Se ruega consultar de antemano cualquier asunto de cualquier índole, y no comprar ni pujar antes de tener completamente claras todas las dudas, ruegos y preguntas.

 

 

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.