Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

SANTA LUTGARDA - LITOGRAFIA COLOR - circa 1825 - 32x21cm - ABOGADA PARTOS DIFICILES


8 fotos SANTA LUTGARDA - LITOGRAFIA COLOR - CIRCA 1825 - 32X21CM - ABOGADA PARTOS DIFICILES (Arte - Arte Religioso - Litografías)

  • SANTA LUTGARDA - LITOGRAFIA COLOR - CIRCA 1825 - 32X21CM - ABOGADA PARTOS DIFICILES

    SANTA LUTGARDA - LITOGRAFIA COLOR - circa 1825 - 32x21cm - ABOGADA PARTOS DIFICILES

    80,00 €


    Finaliza en: 3d 21h 30m 
    28 de junio de 2021 0:03:00 CEST
    Precio de salida:   80,00 €

    Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    LITOGRAFÍA A COLOR, COLORES NÍTIDOS Y MUY VIVOS

    Medidas totales: 32x21cm Medidas imagen:17,5x12,5cm

    Litografía de Antonio Pascual y Abad Editor, Valencia 

    falta trozo en margen superior izquierdo como puede apreciarse en fotografía

     

    Hija de ricos burgueses de Tongres, Lutgarda fue llevada a la edad de doce años a un monasterio benedictino de Santa Catalina en Tongres, aun cuando la jovencita no había manifestado vocación religiosa alguna.

    Cuando tenía 17 años «la vida mística la invadía como un huracán» (Jacques Leclercq). Su vida cambió y tuvo una visión de Jesucristo, quien le mostraba la herida de su costado. Esta aparición es considerada como la primera visión medieval del Sagrado Corazón de Jesús.

    A partir de entonces, Lutgarda tuvo numerosas experiencias místicas, visiones, levitaciones, éxtasis y estigmas. Además, poseía el don de la sanación y el Don de lenguas, lo cual le permitía comprender los salmos en latín. Oraba por los pecadores y enfermos y meditaba largamente sobre la Pasión de Cristo; sus hermanas observaban cómo su propia sangre se escurría después de un profundo éxtasis. Lutgarda fue elegida priora con solo 25 años de edad. Rechazó el puesto y buscó una vida escondida y de más austeridad para unirse al fin a la Abadía de Aywiers, en la Provincia del Brabante Valón a pesar de que solo hablaba flamenco, dialecto del neerlandés hablado en Flandes.

    Quedó ciega y pasó sus últimos doce años de vida en el silencio y en la humildad. Al parecer, Cristo le anunció la fecha de su muerte: 16 de junio de 1246.(Fuente:Wikipedia)

     

    El impresor Antonio Pascual y Abad Fue discípulo de la Academia de San Carlos de Valencia, donde estudió dibujo y grabado. Cuando la reina María Cristina declaró libre la profesión de la litografía, se trasladó a su Alcoy natal, donde fue el primer español en trabajar boj, lito y plancha. Intentó instalar una fábrica de papel de fumar, pero fracasó, por lo que en 1839 se estableció en Valencia. Realizó las láminas del Antiguo y Nuevo Testamento editados por Vicente Boix en 1841, así como una edición de Guzmán de Alfarache (1843-1846).

    Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. En las exposiciones regionales de 1845 y 1851 fue premiado por sus adelantos en la litografía y en la fabricación de telas para abanicos. Expuso en la exposición universal de Londres de 1851 conocida como la Gran Exposición. Presentó un proyecto de impresión y edición de un plano de la ciudad de Valencia, lo que le valió ser nombrado litógrafo del Ayuntamiento de Valencia.

    Se le considera también uno de los mejores abaniqueros valencianos. También ilustró aucas.

    Otras obras suyas son La psiquis (1840) y la Galería pintoresca (1847). También se conocen algunas litografías de santos y vírgenes.

    La pintora Isabel Pascual-Abad y Francés1​ fue hija suya.



Informar sobre este lote