Admite ofertas

ANDRÉS CILLERO DOLZ (VALENCIA1934-MADRID 1993) SERIGRAFÍA (75 x 55) 98/100 IBERO SUIZA 1984

Envío desde 12,00€

Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1956 obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Valencia y se marchó a Italia y luego a Marruecos. En Italia entró en contacto con la muralística.

Amplió estudios con Gromaire en la Escuela de Bellas Artes de París. Participó en la Bienal de São Paulo, en Alejandría, Cracovia y en otros muchos eventos internacionales. Fue acreedor de premios como la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1971 o el Premio Nacional de Pintura del Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

En 1969 traslada su residencia a Madrid, aunque nunca perderá los vínculos con su tierra natal. En la década de los ochenta regresa para licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia e incorporarse como profesor. En 1985 se doctora por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1987, ejerce como profesor titular en su Facultad de Bellas Artes hasta su muerte en 1993.

Su evolución le llevó desde una pintura cubista de raigambre picassiana, algunos tanteos en el mundo del surrealismo, futurismo, op-art, informalismo, etc., hasta desembocar, entre 1964 y 1966, en una producción de talante pop a la que irá incorporando progresivamente relieves con materiales sintéticos e incluso realizará objetos tridimensionales. Se le considera uno de los introductores y cultivadores de esta tendencia en España. En septiembre de 1966 redactó el Manifiesto Grotesch, donde exponía sus puntos de vista sobre la nueva andadura pop de corte erótico iniciada y que él mismo denominó Grotesch-Art.

Aspecto importante de su producción es la muralística destinada a grandes superficies, realizada en cerámica.

Entre 1958 y 1965, cabe destacar el mural cerámico para el templo del Puerto de Gandía (Valencia), de trescientos metros cuadrados; el de la Residencia Bayren de Gandía; el de la iglesia de San José de la Montaña en Valencia; el realizado para la fachada de la iglesia colegiata de San Bartolomé de Valencia, etc.

Años más tarde diseñó otros murales con técnicas y materiales nuevos, como el aerógrafo y el acero inoxidable.

Entre ellos cabe destacar los trabajos para el Aeropuerto de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, etc.

avatar Patrick6989
Desde 16/03/2013
España (Valencia)
Vendedor registrado como profesional.