Grabado Francisco Cuadrado (Xilografía)



  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Grabado Francisco Cuadrado (Xilografía)

    30x35 cms (La parte impresa)

    15/20

    Pintor sevillano (1939-2017). Conoce a Francisco Cortijo en París en los años sesenta, afiliándose ambos al PCE. A su regreso a España se integra en el Grupo de Sevilla del movimiento social Estampa Popular, pero sigue realizando acciones contra la dictadura. El artista recordaba que, «el movimiento de la Estampa Popular fue corto en el tiempo, pero yo continué en solitario. Luché para que la pintura recorriera los barrios y fui por toda España visitando asociaciones de vecinos, pero no conseguí que ningún pintor joven de mi generación se uniera a mi», se lamentaba.

     

    En el año 1963 fue detenido por participar en la manifestación del 1 de mayo junto a otros artistas como Paco Cortijo y Cristóbal Aguilar. «Fué la primera manifestación que se hacía del 1 de mayo, y fuimos 150 personas», recordaba. Les impusieron una multa de tres mil pesetas, «un capital», que les pagó un gran coleccionista ya fallecido, Federico Jiménez Ontiveros. Pasó cuatro años en la cárcel, primero seis meses en la de Sevilla y el resto en varias cárceles de Barcelona, ciudad a la que se había exiliado. «Hacía grabados que la familia sacaba y vendía, lo que se ganaba iba para una bolsa de resistencia de los presos. Don Joaquín, jefe de servicio de la prisión de Sevilla, me compró un dibujo. Era un hombre que me respetaba y me dejaba pintar», recordaba el pintor en una entrevista a ABC de Sevilla.

    Para más información sobre Estampa Popular de Sevilla ver el texto de otros grabados de Francisco Cortijo que tengo a la venta.

     


Tubal1955

549
España (Soria)
Antigüedad: 15/10/2008

  Añadir a favoritos