ANTIGUA CÁMARA FOTOGRÁFICA POCKET KODAK JUNIOR Nº 1 AUTOGRÁFICO. CAJA ORIGINAL, INSTRUCIONES Y DISPA


29 fotos

  • ¡10% de descuento! Antes 100,00 €
    hasta el sábado, 9 de marzo
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    ¡¡APROVECHA

    ESTA MAGNÍFICA OCASIÓN PARA COMPLETAR TU COLECCIÓN!!

     

    ANTIGUA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA

    Nº 1 POCKET

    KODAK

    JUNIOR

    AUTOGRÁFICO

    MADE IN U.S.A.

    EASTMAN KODAK CO.

    ROCHESTER, N.Y.

    Nº 31488

    1914-1927

     

    HISTORIA

    La No. 1 Autographic Kodak Junior es una cámara de fuelle autográfica para película 120, fabricada por Eastman Kodak Company en Rochester (Nueva York) y en Canadá, entre diciembre de 1914 y enero de 1927.

    El prefijo "No. 1" indica un tamaño de negativo de 2¼ x 3¼ pulgadas (6x9 cm) en película de formato 120. El nombre Junior indica que era una versión más barata y sencilla, a diferencia de los modelos Special, equipados con mejores objetivos y obturadores y con un acabado de mejor calidad.

    Las cámaras autográficas
    El inventor Henry J. Gaisman había patentado en 1913 y 1914 un sistema para escribir datos en los negativos. El funcionamiento era bastante sencillo: la película estaba cubierta por un papel rojo más fino y más transparente que el opaco papel negro de los rollos convencionales. Entre la película y el papel rojo había un fino papel negro que actuaba como papel carbón. Abriendo la rendija situada en la tapa trasera de la cámara se podía escribir sobre el papel rojo con un stylus, un lápiz metálico. La presión ejercida provocaba que el papel negro se volviera transparente. De esta manera, exponiendo la rendija a la luz, el trazado sobre el que se había escrito velaba el negativo, fotografiándose el texto escrito. El texto, velado, aparecería de color blanco sobre un fondo negro en las copias positivadas. Se podía escribir tanto en los huecos entre las exposiciones como sobre las propias exposiciones.

    Parece que las cámaras se fabricaron por millones y se vendieron bastante bien. Sólo de la No. 1 Autographic Junior se hicieron más de 800.000 unidades.
    Curiosamente, varias fuentes han advertido que se han conservado poquísimas fotografías con datos escritos. Tal vez las cámaras se vendieran bien, pero parece que la gente no llegó a usar la función autográfica.

    Obturador
    Las No. 1 Autographic Junior se entregaron con distintas combinaciones de obturador y objetivo.

     

    Las primeras versiones venían con el obturador Ball Bearing, un sencillo obturador de bolitas de rodamientos que resiste sorprendentemente bien el paso del tiempo. Normalmente tiene tiempos de exposición de 1/25, 1/50, B y T, pero también hay versiones hasta 1/100.
    Según
    Brian Coe, el Ball Bearing se sustituyó más tarde por los obturadores Diomatic y Kodex y las versiones británicas podían tener un Compur.


    El obturador se dispara sin necesidad de cargarlo previamente. La cámara venía con un cable disparador, pero también se puede disparar con una pequeña palanquita. El sonido que hace el obturador es cautivador: delicado pero robusto.

    Objetivo
    La cámara normalmete venía con un Meniscus Achromatic, aunque por más dinero se podía pedir con un Rapid Rectilinear o Kodak Anastigmat f/7.7.
    Mi cámara está equipada con el Meniscus Achromatic, una sencilla lente de menisco situada detrás del obturador.
    Los objetivos Rapid Rectilinear y Kodak Anastigmat f/7.7 eran más caros y de mejor calidad que el Meniscus. Se pueden reconocer porque están delante del obturador.
    La distancia focal probablemente sea de alrededor de 130 mm, el equivalente a una focal normal de 56 mm.
    El enfoque se realiza desplazando el fuelle sobre unos raíles hasta las señales de 2,5, 8 o 30 metros, aunque parece que también existieron versiones con foco fijo.
    Según
    Brian Coe, a partir de 1925 se introdujo el objetivo Kodar f/7.9. Además, las versiones británicas podían tener un Tessar f/6.3 o un Kodak Anastigmat f/6.3.

    Diafragma
    El diafragma está compuesto por 8 láminas. En lugar del sistema estándar (f/), en algunas Kodak las aperturas están en el Uniform System (US) o en una secuencia 1-2-3-4, habitual en cámaras con objetivos sencillos. Las equivalencias son las siguientes, según
    Mischa Koning:

    f/

    8

    11

    16

    22

    32

    US

    4

    8

    16

    32

    64

    1-2-3-4

    -

    1

    2

    3

    4

     

    Otros datos
    El visor es plegable y se puede girar para usar la cámara en vertical o en horizontal. Es un visor de cintura, debe mirarse con los ojos alejados del visor. Mediante un pequeño espejo y un elemento óptico proporciona una imagen diminuta de una calidad bastante pobre.

    Kodak había introducido el alumino para reemplazar las piezas de madera, pero en la No. 1 Autographic Junior podemos encontrar piezas de metal y de madera. La cubierta está hecha de un material de imitación de cuero. El fuelle parece estar hecho de cartón cubierto de tela negra. El mío está bastante deteriorado y tiene algunas microperforaciones, pero si se cubre con cartulina negra no afecta a las fotos. Las versiones Special tenían un mejor acabado, normalmente de cuero real, además de mejores objetivos y obturadores.

    La pata que sirve de apoyo tiene inscrito el nombre de Kodak en una preciosa tipografía gótica. Detrás se puede ver el número de serie, mi cámara tiene el 322.631, pero por lo que he podido investigar no sirve de gran ayuda. Según
    Brian Coe, la primera No. 1 Autographic Junior tenía el número de serie 33.901. En la bandeja del fuelle hay otra pata que se usa para apoyar la cámara en posición horizontal.

    La cámara se entragaba en su día con el lápiz metálico y con un cable disparador. Los lápices suelen extraviarse, pero yo conservo el mío, aunque no tengo el cable disparador.
    El lápiz es una pieza metálica alargada, de unos 7 cm, con un extremo puntiagudo y con una bolita ornamental en el otro extremo.

    DEL INFINITO AL PLANO FOCAL

     

    CARACTERÍSTICAS:

    CUERPO DE ALUMINIO FORRADO DE SIMIL CUERO. FUELLE Y CORREA DE CUERO. DISPOSITIVO DE APERTURA Y OTRAS PIEZAS DE METAL CROMADO. VISOR MOVIBLE PARA FOTOGRAFIAR EN HORIZONTAL Y VERTICAL. PATA DE APOYO ABATIBLE

    OBJETIVO: KODAK ANASTICMAT  F/ 6.3  105 mm.

    OBTURADORES: 8 - 11 - 16 - 22 - 32

    TIEMPOS EXPOSICIÓN: 25 - B - 50 - T - 100

    ENFOQUE (METROS): 30-15-8-5-4-3-2,5-2-1,5

    TIPO DE PELÍCULA:  A 120

     

    EL LOTE ESTÁ FORMADO POR:

    ·      CÁMARA FOTOGRÁFICA POCKET KODAK JUNIOR Nº 1 AUTOGRÁFICO, CON STYLUS Y SIN CABLE DISPARADOR;

    ·      INSTRUCCIONES ORIGINALES, 13,5x9 cm., CON MUCHAS ILUSTRACIONES, 52 Pág.;

    ·      CAJA-ESTUCHE ORIGINAL DE 2 PIEZAS, CON 8 SELLOS ESPECIAL MOVIL DE 15 CTS., KODAK, CON BANDELETA PUBLICITARIA PAPEL VELOX;

    ·      KODAK SELF TIMER (DISPARADOR), CON SU CAJA, SIN INSTRUCCIONES

    FUNCIONA CORRECTAMENTE

     

    MUY BUENA CONSERVACIÓN

    SIN ROTURAS NI FALTAS;

    TAPA CON SEÑALES DE USO Y ALGUNA PEQUEÑA OXIDACIÓN YA LIMPIA;

    OJETICO CON LENTE MUY LIMPIA;

    VISOR ALGO SUCIO;

    CUERPO E INTERIO PERFECTOS;

    INSTRUCCIONES CON LA TAPA TRASERA Y LAS 2 ÚLTIMAS HOJAS ALGO DOBLADAS EN LA PARTE INFERIOR. RESTO PERFECTO, SIN FALTAS, ROTURAS NI MANCHAS;

    ESTUCHE CÁMARA ALGO ROTO (3 cm,) EN ARISTA EXTERIOR (VER FOTOS), SIN DEMASIADA IMPORTANCIA;

    KODAK SELF TIMER, FUNCIONANDO PERFECTAMENTE. CAJA DETERIORADA, FALTANDO LAS TAPAS LATERALES

     

    PIEZA DE COLECCIÓN

    ¡NO DEJES PASAR LA OCASIÓN!

    SE ENVÍA POR SERVICIO DE

    CORREOS PAQUETE ESTÁNDAR

    PENÍNSULA 5 €

     

    ¡ATENCIÓN!

    EL COMPRADOR SE COMPROMETE A PAGAR EL ARTÍCULO ANTES DE 7 DÍAS.

    ABSTENERSE PUJADORES NO SERIOS


bunckerbuncker

1.809
España (Valencia)
Antigüedad: 27/12/2013

  Añadir a favoritos

Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés