Erneman 9x12 .Erneman tropical Klap


23 fotos ERNEMAN 9X12 .ERNEMAN TROPICAL KLAP (Cámaras Fotográficas - Antiguas (hasta 1950))

  • ¡20% de descuento! Antes 750,00 €
    hasta el lunes, 27 de enero
  • Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)

    muy buen estado.Obturador, no funciona.


    Erneman 9x12 .Erneman tropical Klap. Mi precio en todocolección aniquila al de Ebay.en la Erneman tropical Klap de 9x12 cms.

    ESTÉTICAMENTE INIGUALABLE.Art camera.

    Circa 1924: ERNEMANN TROPEN-KLAPP-CAMERA (9x12). Ernemann-Werke, Dresde. Alemania 
    Tal como su denominación en alemán sugiere, se trata del modelo tropical de una cámara de campo plegable de la firma Ernemann, una de las empresas con más prestigio de la industria fotográfica del primer cuarto del siglo XX , desde cuya factoría en Dresde salieron cámaras tan notables como la Film K- primera cámara de cajón alemana - o la mítica Ermanox, una cámara para placas cuya gran luminosidad óptica, hizo posible que la fotografía no posada fuera posible, marcando así un hito en la historia de la tecnología fotográfica.

     
    Este tipo de cámaras se construían con maderas, teca en este caso, altamente resistentes a los climas tropicales y subtropicales, cuyas cálidas temperaturas y alta humedad podían causar el deterioro de los forros de piel o sintéticos. Asimismo, en lugar de pegamentos, entonces poco inmunes a la plaga de insectos, se empleaban herrajes y tornillos de latón para las juntas.

     
    De este tipo de cámaras se comercializaron diferentes formatos, la mostrada corresponde a la habilitada para el empleo de placas de cristal u hojas de película pre cortada en tamaño 
    9x12 cm.
     

    La armazón arriostrada y sus fuelles plisados, permiten su plegado hasta un tamaño muy cómodo para su transporte y conservación, si bien al ser del tipo “strut-folding”, el frontal de la lente queda al descubierto. Los cuatro puntales que se despliegan al abrir la cámara, son los que una vez extendidos y asegurados totalmente, dan soporte al fuelle y al panel de la lente que quedan en suspensión. Este panel está sujeto a un frontal de madera, insertados en una suerte de gran anillo metálico donde se ubica la lente y que es asegurado mediante la rueda que se puede observar abajo a la izquierda.

     
    Para componer y encuadrar las fotografías, la cámara cuenta con dos opciones. Por una parte, dispone de un visor plegable de la clase Newton que, provisto con un cristal cóncavo (divergente), permite la formación de una imagen no invertida y convenientemente reducida, incluyendo además una cruceta que utilizada en conjunción con la mirilla metálica desplegada posteriormente, facilita el mejor encuadre (en la imagen puede verse sobre la plataforma superior de la cámara). Por otra parte y como segunda opción, el encuadre puede hacerse a través de un cristal esmerilado que se incorpora en un chasis de madera que es insertable lateralmente y que viene a ocupar la práctica totalidad del cuerpo posterior de la cámara. Dicho dispositivo dispone de una puerta abisagrada, abatible verticalmente, que despliega unos fuelles de piel o capuchones para facilitar la visualización de la escena (en la foto se muestra parcialmente extraído). Una vez hecha la composición y estimado el enfoque, este marco se retira para ser sustituido por la placa fotográfica. Por supuesto, esta segunda opción exige el uso de un trípode que se puede acoplar en el conector ubicado en el lateral izquierdo (no visible en la foto) donde igualmente se halla un asa de cuero para el transporte de la cámara.

     
    La lente es una Tessar 150 no revestida de 15 cm f/3,5 que opera sobre un obturador plano focal de cortinilla en tela que permite unas velocidades de obturación que van desde 1/20 s hasta 1/1400 s, además de las exposiciones en modo “Bulbo” (que mantiene el diafragma abierto hasta que se suelta el obturador) o bien en “Time” (cuando al disparar el diafragma se mantiene abierto hasta que se dispara de nuevo).Todos, digo todos, prácticamente no son funcionales.Pues el complicado mecanismo provocada frecuentes bloqueos,ésta unidad está bloqueada.Su reparación puede ascebder a 600 euros, por lo que dejo al criterio del que la adquiera,su reparación o no.
     
    No obstante, la fijación de la velocidad de obturación requería de dos procesos previos muy singulares e interesantes. Así pues, en lugar de elegir una determinada velocidad de modo directo, el sistema implementado por Ernemann ofrecía una combinación de ancho de ranura de la cortinilla que se ajustaba con la rueda inferior del lateral izquierdo y dos tensiones de obturación que se cambiaban mediante una pequeña rueda dispuesta en el lateral contrario (no visible en esta foto). Las diversas combinaciones permitían conseguir un rango de hasta 24 velocidades de obturación distintas, así pues, fijando la tensión en la posición 2 y un ancho de ranura de 1,5 se conseguía una velocidad de 1/400s. 
     
    Una vez fijada la velocidad deseada, seleccionada la apertura de diafragma y enfocada la imagen (estimada o medida) con el anillo de la lente, se cargaba el obturador con la rueda superior y se disparaba presionado el pequeño botón que se puede ver en la parte frontal de ese lateral izquierdo. El orificio que se ve debajo es el dispuesto para el uso de un disparador a distancia.

     
    Es pues una cámara mítica de muy avanzadas prestaciones y calidad óptica para su época, e incluso de hoy en día. En su tiempo representó lo que en inglés se define como “state-of- the- art”. De elegante diseño, es una cámara que podemos considerar de museo.


leicamag

(370)
España (Valencia)
Antigüedad: 07/03/2006

  Añadir a favoritos