Nikon F Photonic T motor F-36 y Nikon Nikkor 50mm F: 1,8


18 fotos NIKON F PHOTONIC T MOTOR F-36 Y NIKON NIKKOR 50MM F: 1,8 (Cámaras Fotográficas - Réflex (no autofoco))

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Nikon F con Photomic T   numero 6920658 en buen estado funciona, camara de 1968

    Photomic T numero 830626 del año 1965, en buen estado, limpio de oxido en las pilas

    Motor Nikon F-36 de 1969 en buen estado, funciona

    Objetivo Nikon Nikkor 50 mm F:1,8 numero 4281057, limpio sin hongos, bruma o rayas con especificaciones

    Alimentador exterior para el motor, no funciona

    La Nikon F Photomic T fue la primera cámara de la compañía japonesa en incorporar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL). El visor Photomic T se vendía montado sobre un cuerpo Nikon F o como artículo independiente para sustituir al visor estándar, que carece de fotómetro. Aunque el nombre correcto de cámara+visor sería Nikon F Photomic T, frecuentemente ha sido denominada como Nikon FT. Esta nomenclatura popular genera continuas confusiones. Valga como ejemplo que a la Nikkormat FT también se le llamaba popularmente Nikon FT. El modelo siguiente a este, montaba el visor Photomic Tn (n de “new”-nuevo-), y mucha gente la llamó Nikon FTn que solía confundirse con la última de la serie F, la Nikon F FTN.

    La Photomic T seguía un sistema parecido al de la cámara Topcon RE super que fue presentada en la Photokina de 1963. La Topcon fue la primera cámara en montar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL) y Pentax la seguiría al año siguiente con el modelo Spotmatic.

    El visor Photomic T porta un fotómetro de Sulfuro de Cadmio (CdS) con una sensibilidad algo reducida (EV 2-17), en comparación con los fotómetros actuales. El sensor mide la luz en la pantalla completa, no realizando ponderación alguna. En la medición ponderada al centro, que llevan la mayor parte de las cámaras, el exposímetro hace una media ponderada, de forma que asigna un 60% a luz medida en un círculo de unos 12mm, que coincide con la zona central de la pantalla de enfoque; y un 40% al resto del encuadre. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de manejar la Photomic T. Si por ejemplo, el sol aparece en una esquina de la imagen hará subir mucho la velocidad de obturación. La solución estos casos es medir la luz en una zona de iluminación homogénea o utilizar un fotómetro de mano.

    El visor Photomic T permite utilizar película de entre 12 y 6400 ASA y permite utilizar objetivos con un rango de diafragma máximo comprendido entre f/1.2 a f/4.5, que cierren hasta f/22 como máximo. El fotómetro funciona con dos pilas de mercurio (PX-13) de 1,35v, lo que plantea dos problemas. Actualmente las pilas botón de mercurio están prohibidas, por lo que son difíciles de conseguir, y cuando se consiguen como viejo stock en alguna tienda, suelen estar gastadas o con muy poca carga. El segundo problema deriva del voltaje requerido (1,35v), ya que las pilas botón actuales generan un voltaje de 1,5v. En la página dedicada a la pilas  se describe el adaptador MR-9 construido para adaptar pilas normales de 1,5v.

    Las pilas se colocan en un departamento situado en la lateral del visor Photomic, delante del anillo de sensibilidad de la película y velocidades de obturación. No olvide colocar el polo positivo hacia afuera. Antes de poner en marcha el fotómetro, conviene ajustar la cámara para la película que estemos utilizando y para el objetivo...si, ha leido bien. También hay que ajustar la cámara para el objetivo. La operación es sencilla. Tire de la anilla y girela hasta hacer coincidir la sensibilidad de la película con el diafragma más abierto del objetivo que estemos utilizando. Como puede observar en la imagen inferior izquierda, las sensibilidad ASA aparece en la parte superior del anillo, mientras que los diafragmas están grabados en el lateral del mismo. Ahora ya podemos conectar el fotómetro, pulsando el botón lateral del visor, tal como aparece en las imágenes inferiores.


esca12

(620)
España (Huesca)
Antigüedad: 09/04/2003

  Añadir a favoritos