Logo amarillo de Batman

28 de mar, 2019 por Ignacio del Valle

Batman cumple 80 años como uno de los superhéroes más coleccionados

Batman es uno de los personajes más emblemáticos de DC Cómics. En su 80 aniversario recordamos su imparable trayectoria.


Batman lleva 80 años como superhéroe multimedia: cómics, series de TV, películas, videojuegos, figuras de acción... Batman representa la lucha contra el mal personificado en rocambolescos personajes: Joker, el Pingüino, el Acertijo... Como todo héroe, Bruce Wayne (Bruno Díaz en América Latina) enmascara una doble vida; los lujos de un rico heredero Playboy y el justiciero pacificador de una ciudad caótica y llena de peligros, Gotham City, inspirada en lo peor de New York y Chicago.

Más que superpoderes, Batman tiene fortuna para cumplir su misión. La tecnología punta que las industrias Wayne ponen a su disposición, hoy diríamos su departamento de I+D,  pertrechan a Batman con la última tecnología en gadgets: Baticueva, Batmóvil y un cinturón más útil que una navaja suiza. En sus aventuras, el vigilante de Gotham City ha contado con compañeros de fatigas como Robin, Batgirl y el apoyo de su fiel asistente Alfred Pennyworth, una mezcla entre Yoda y Alexa.

 

Cómic de Batman el hombre murciélago, número 1

 

En sus 80 años de vida, su personaje se ha acomodado a los entornos difíciles, los altibajos comerciales y la vigilante censura. La franquicia Batman se ha reinventado bajo la dirección de varios equipos creativos en el guion y la ilustración. Es interesante ver la evolución de vestuario desde los colores azul, violeta y la silueta de su marca, la sombra de un murciélago sobre fondo amarillo al rigor del negro anguloso con la llegada del año 2000.

Los cómics de Batman

El personaje de Batman surge de la frustración e impotencia de un niño ante el asesinato de sus padres a la salida de un espectáculo. Solo en este mundo caótico, su único propósito en la vida es impartir justicia. Su falta de superpoderes la disimula con la persistencia, el estudio, la experiencia en la práctica de artes marciales y una gran habilidad detectivesca. Desde DC (Detective Comics) guionistas, ilustradores y coloristas han contribuido a agigantar el mito. Bob Kane, Dick Sprang, Frank Miller, Carmine Infantino que renueva al hombre murciélago en 1964, Neal Adams, Kelley Jones, Mike Parobeck, Greg Capullo, Norm Breyfogle o Jim Lee. En todocoleccion puedes seguir todas las pistas de este maravilloso calidoscopio de mentes creativas y técnicas de dibujo fascinante.

 

Dibujo original de Batman firmado por Bob Kane

 

Las películas de Batman

Veterano de las pantallas desde 1940, Batman da el salto a la televisión con Adam West y Burt Ward. La sintonía de la serie de animación y sus colores chillones van acordes a la candidez de la década de los 60. Hay que esperar a 1989 para que directores de la talla de Tim Burton con Michael Keaton como protagonista revitalicen a Batman con películas de calidad, presupuesto y promoción made in Hollywood. Desde entonces, Warner Bros incorporó a directores como Joel Schumacher con Batman forever o Christopher Nolan con la fascinante trilogía sobre El caballero oscuro. La nómina de grandes directores continúa.

Revista oficial de Batman la película

 

Las mejores figuras de Batman

De 1989 hasta hoy, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale o Ben Affleck se han puesto en la piel de Batman con críticas polarizadas. Tanto prensa especializada como seguidores de la Batmanía disputan opiniones encontradas y éxitos de taquilla. Sean buenas, mejores o simplemente malas, estas películas que recrean la Gotham de personajes siniestros, es indudable que Batman siempre ha estado ligado a una estética y efectos especiales punteros en su época.

Lego Batman la película

 

Tantas películas dan para un extenso merchandising de Batman. Además de las numerosas y conseguidas figuras de acción de Batman, destacan las de Lego Batman: la película. Sentido del humor, creatividad desbordante y un universo que seguirá expandiéndose muchos años más. Con 80 años de trayectoria en su capa, este superhéroe de DC nos ha legado una memoria coleccionable para hacerrnos disfrutar de Batman, forever. 

Comparte esta publicación si te ha gustado