El Guerrero del Antifaz

22 de oct, 2019 por Ignacio del Valle

El Guerrero del Antifaz: coleccionando mandobles

El Guerrero del Antifaz es uno de los personajes más longevos, coleccionables y moderno a su manera. En plena posguerra, Manuel García Gago a través de la recreación histórica ha entretenido a tres generaciones de lectores.


Manuel García Gago es ejemplo del estajanovismo en la historieta gráfica. Desde los 17 años e inspirado por Los Cien caballeros de Isabel La Católica (1934), obra de Rafael Pérez y Pérez, crea un personaje justiciero que pasó del blanco y negro al color y las ediciones facsímiles publicadas en su inicio por la Editorial Valenciana. En todocoleccion hoy homenajeamos a Manuel García Gago, uno de nuestros autores más emblemáticos y adalid del cómic.

De hijo secreto a Guerrero del Antifaz

En su periplo de héroe, nuestro guerrero de antifaz, casco, espada al cinto y escudo cristiano, antes de llegar a la edad de los mandobles es sujeto de un gran secreto. Hijo de la Condesa de Roca, raptada y preñada de 2 meses, la bella cristiana entra en calidad de concubina residente en el harén del muy pillín Alí Kan.

 

El Guerrero del Antifaz tebeo

 

Nuestro guerrero criado como hijo de la sangre de Alí Kan vela sus primeras cimitarras adentrándose en el arte de la lucha de taifas, progresando como simpar matarife. Es a la edad de 20 años cuando la condesa, madre del protagonista, desvela su origen secreto y provoca un giro en la trama de cota de malla. Con el trauma y la conversión a cuestas, a falta de psicólogos del siglo XV, nuestro Guerrero del Antifaz se aplica a la reconquista de tierras musulmanas y a la batalla contra su antiguo padre putativo. Un culebrón que dieron muchas páginas de disfrutar.  

De 1942 hasta 2016

El incansable Manuel García Gago acometió varias series de las aventuras del Guerrero del Antifaz, alternadas con su otro éxito Roberto Alcázar y Pedrín. De los tebeos de posguerra en blanco y negro pasa a los cuadernillos de color con entrega puntual cada quince días.

 

Guerrero del Antifaz homenaje a M Gago

 

La exigencia de plazos tan ajustados y el antiguo proceso de impresión que ameritaba la fotocomposición e impresión con tiempos muy dilatados de imprenta, asombra hoy. Auxiliado en sus encargos, Manuel García Gago enreda en la producción de guiones y mano alzada a su hermano Pablo y a su cuñado Pedro Quesada. Siendo destacable el dato de 420 números dibujados en solitario. Del 421 al 503 a los dibujos del prolífico guerrero enmascarado atendió Matías Alonso, volviendo los bocetos al cauce de la imaginación de Gago del cuadernillo 504 hasta el 668.

A partir de entonces se han sucedido diferentes reediciones y facsímiles que se encuentran en todocoleccion. También ediciones posteriores hasta 1980 y puede que algún ejemplar de Miguel Quesada Ramos y José Ramírez con una perspectiva actualizada del personaje.

 

El Guerrero del Antifaz

 

El Guerrero del Antifaz y sus personajes

Alí Kan el villano, Fernando el compañero de correrías, Ana María enamorada y esposa happy end, Zoraida la antaño favorita de Alí Kan, Aixa que le pone ojos brujos al guerrero y los hermanos-topo Kir, aliados con el protagonista, hicieron soñar a varias generaciones de niños, jubilados hoy.

 

Personajes El Guerrero del Antifaz

 

Con toda la carga ideológica del régimen franquista, la figura del “Guerrero del Antifaz” presenta también algunas notas discordantes y de modernidad inusitada en especial a través de las mujeres protagonistas. Las chicas con papel del “Guerrero del Antifaz” son fuertes, independientes e inteligentes, muy alejadas del estándar de mujeres florero.

En todocoleccion tienes más de 20.000 lotes que dan mucha batalla entre arte, juguetes, libros y cómics de grapas y tomos para recordar.

Comparte esta publicación si te ha gustado