Caja de cerillas

16 de jun, 2020 por Ignacio del Valle

Filolumenia: coleccionismo de cajas de cerillas

¿Sabías que al coleccionismo de cajas de cerillas se le conoce como filolumenia? Desde la invención del fósforo, por John Walker en 1827, prendió un tipo de coleccionismo imposible de extinguir.


El fuego, junto a la rueda, tal vez haya sido uno de los inventos más importantes de la humanidad. Desde luego, de lo que estamos seguros es de que el filolumenismo, de filo y lumen (luz o antorcha), ha hecho avanzar al coleccionismo. Se trata de una pasión que arroja luz desde la invención del fósforo o cerilla en 1827, atribuido a John Walker. Para evitar la combustión accidental de los fósforos, los mixtos, desde muy pronto fueron protegidos por cajas de rapé y recipientes más decorados. La pasión por las cajas de cerillas es un coleccionismo muy popular y accesible que cuenta con decenas de miles de aficionados alrededor de todo el mundo todocoleccionista.

 

Caja de cerillas cincelada a mano

 

El fuego de bolsillo

Este invento con chispa muy pronto se hizo hueco en la vida cotidiana. El cuento de La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen publicado en 1887 lo hizo universal. Las fábricas fosforeras solían emplear mano de obra femenina y fue muy afamada la de Carabanchel de Madrid. Las cajas y librillos de cerillas supusieron un gran negocio aliado inseparable de la publicidad. Las cajas de cerillas han pervivido como soportes publicitarios y, lejos de desaparecer, todavía se producen en la actualidad con otras formas y acabados, de manera que con cerca de más de 200 años en activo, el coleccionismo de cerillas, aspira a una llama eterna.

 

Fototipias de cajas de cerillas

 

El periódico de los pobres

La decoración con obras de ilustradores y técnicas del siglo XIX, además de las series de cajas coleccionables para recortar, alentaron este entretenimiento. Como hemos comprobado, la mano larga de la mercadotecnia y la propaganda abraza este soporte publicitario. Algo tan elemental como tener fuego o unos fósforos para prender la cocina económica, el cigarro puro, una vela en la palmatoria o la espita del gas. Por si fuera poco, avispados hombres de negocios aprovecharon las cajas de cerillas para comunicar avisos importantes, como el establecimiento de la I República a través de láminas iluminadas. 

 

Caja de cerillas antiguas de Enrique Ramírez

 

Toros, política, arte y entretenimiento: todo está en los fósforos

El filolumenismo abarca todas las facetas de la actividad humana. Las cajas de cerillas, bien de librillo o cajita, ocupan poco espacio y son fáciles de clasificar por temas, regiones, países, año y épocas. Con categoría de antigüedades y artes aplicadas, un fósforo ponía a mano al torero de fama o a ídolos del deporte, sin faltar a escritores famosos y recorridos por las magnas obras de la historia del arte.

 

Cajas de cerillas de futbolistas

 

En todocoleccion tienes más de 60.000 cajas de cerillas de todos los colores y asuntos. Fue muy comentado el lote de series de cajas de cerillas que se vendió por 3.500€ el 6 de marzo de 2011. Pero no hay que viajar tan lejos en el tiempo, a diario se canjean decenas de cajas de cerillas, pequeñas obras de arte testigo de un coleccionismo inextinguible, aquí en todocoleccion, donde viven tus más cálidos recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado