29 de oct, 2019 por Ignacio del Valle
Astérix y Obélix cumplen 64 años desde su estreno en la revista Pilote. Sus aventuras han nutrido las risas de generaciones de coleccionistas que siguen sumando cascos de legionarios romanos vencidos.
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos…¿Toda? ¡No! El 29 de octubre de 1959 la revista Pilote presenta las aventuras de Astérix el Galo. La tirada de 300.000 ejemplares se agota en el primer día por arte de poción mágica. René Goscinny y Albert Uderzo formaron desde 1955 una de las duplas creativas más populares en la historieta gráfica.
Astérix encuentra en el grandullón Obélix un compañero de aventuras y mamporros. Una pareja de solterones con perro, Idefix, recorren el mundo romano con ojos de aldeanos y regresan siempre para contarlo y festejarlo con un banquete pantagruélico y el bardo musical amordazado.
Astérix el pequeño guerrero. Con un punto de antihéroe, suple con astucia e inteligencia las fuerzas que solo logra poción mágica. Obélix compañero de farras. Grandullón, enamoradizo y sensiblero. Catador de jabalíes, cantero de menhires gracias a su fortaleza adquirida por una sobredosis de poción mágica, un accidente de la infancia. Panoramix el druida.
Un anciano cachondo de pelo blanco y largas barbas esconde el secreto de la pócimas ancestrales. Abraracurcix, el jefe de la tribu solo teme a que el cielo se desplome sobre su cabeza o a que le atice con el rodillo su mujer. Asuranceturix el bardo desafinado. El pescadero Ordenalfabetix… personajes entrañables en la memoria como El herrero Esautomátix, Edadepiédrix y su joven y bella esposa.
Julio César o los piratas, siempre naufragados. Por las viñetas de Astérix han pasado personajes históricos y “cameos” de famosos de actualidad como The Beatles, James Bond, Kirk Douglas y guiños a personajes políticos de la vida cotidiana francesa como Valéry Giscard d'Estaing o Jacques Chirac. Antes de la Unión Europea, Uderzo y Goscinny retrataron con finura a sus vecinos de bandera: belgas, británicos, alemanes, españoles, suizos, corsos, egipcios y griegos en delirantes aventuras frente a un enemigo común; el imperio romano de Julio César y las luchas por el poder y la riqueza. A los españoles en Astérix en Hispania ( 1969) nos retrata como un país emergiendo de la pobreza a costa del turismo a través del orgulloso “Sopalajo de Arriérez y Torrezno”.
Para ser tan pequeño Astérix cuenta con su propio parque temático, las ediciones tempranas de sus aventuras se caracterizaban por una contraportada con los títulos inscritos en el menhir que cargaba Obélix, un detalle muy todocoleccionista.
Con sus aventuras traducidas a más de 111 idiomas es normal que estos galos hayan protagonizado películas, videojuegos, figuras de acción, juguetes, sellos, vitolas y monedas. En todocoleccion tienes más de 14.000 lotes donde viven los recuerdos de Astérix y el buen humor en el día de su 60 aniversario.