Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ
Asterix en Euskera.

3 de dic, 2021 por Adrián Cortés

Libros y cómics en Euskera para coleccionistas

Este 3 de diciembre celebramos el Día Internacional del Euskera repasando los libros y cómics que nutren el catálogo de todocoleccion, donde los recuerdos hablan todas las lenguas.


El Día Internacional del Euskera es un homenaje a la lengua vasca, vehículo patrimonial y cultural del territorio de Euskal Herria, que se celebra cada 3 de diciembre. Aunque esta celebración se organizó en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos, no fue hasta 1995 cuando se institucionalizó gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.

Pese a no existir constancia de ello, el Día Internacional del Euskera se celebra en esta fecha por ser el día de San Francisco Javier, misionero nacido en Navarra que falleció en China el 3 de diciembre de 1552 y, según narra la leyenda, sus últimas palabras fueron en euskera, su lengua materna.

 

 

Tintín en Euskadi

Para celebrarlo, en toda Euskadi se organizan todo tipo de actividades culturales -mesas redondas, exposiciones, talleres, ferias, espectáculos- para homenajear e impulsar el idioma y en todocoleccion hemos querido aprovechar para repasar la cantidad de libros y cómics en euskera que nutren nuestro extenso catálogo.

Tintín Ameriketan o Ottokar en Errege Makilla son primeras ediciones en euskera que datan de 1972. Se trata de auténticas joyas entre los cómics porque solo hicieron 300 ejemplares, valoradas hoy día en más de mil euros. Toda una fortuna si tenemos en cuenta lo valorada -y demandada- que está la obra de Georges Remi a ojos coleccionistas.

 

 

Euskera, vehículo cultural

Sin embargo, las aventuras de Tintín y Milú no son las únicas narradas en euskera en nuestro catálogo, donde también destacan las desventuras de Astérix y Obélix. Asimismo, podemos inundarnos de la magia de Harry Potter en La cámara secreta o descubrir El cáliz de fuego.

A la venta en todocoleccion, también encontramos clásicos como 1984 de George Orwell o la Primera Biblia en euskera, fechada en el siglo XIX. Un ejemplar de la tirada de 251 Nuevos testamentos traducidos por primera vez de la vulgata latina al vascuence por el Capitán Duvoisin, publicado por el Príncipe Luis-Luciano Bonaparte en Londres.

 

 

La historia en euskera

Buceando en el catálogo, descubrimos joyas como el Álbum vascongado. Una pieza única en euskera que perteneció al Capitán General de Cuba Caballero de Rodas, que relata los festejos públicos celebrados en la Habana los días 2, 3 y 4 de junio de 1869. Fecha en la que llegaron a la ciudad las tropas voluntarias enviadas a combatir la insurrección en la isla.

Otra pieza única en euskera -ya vendida- fue la obra más representativa del vascófilo Manuel de Larramendi. El lote del sacerdote -defensor y propulsor del apologismo vasco- compuesto por diccionarios y gramáticas de principios del siglo XVIII, alcanzó los 5.000€ en venta directa.

 

 

Los recuerdos hablan todos los idiomas

El euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa y, pese a que hay quienes alertan de estar en peligro de extinción, este breve repaso a nuestro catálogo demuestra el enorme atractivo que tiene en todocoleccion, donde los recuerdos se hablan en todos los idiomas.

Comparte esta publicación si te ha gustado