Colección Mujeres Célebres de Novaro

9 de abr, 2019 por Silvia Gutiérrez

Las "Mujeres Célebres" de Novaro

La colección “Mujeres célebres” de la Editorial Novaro fue una adelantada a su tiempo. En los años 60 reivindicaban la biografía y la historia de mujeres a tener muy en cuenta.


La revista juvenil Mujeres célebres, de la editorial mexicana Novaro, se publicó desde 1961 hasta 1974. Su formato era un cuaderno de historietas de 32 páginas, más 4 de portada, en color. Una colección que adapta en formato cómic la biografía de mujeres famosas: Salomé, Eleonor Roosevelt, Carmen Amaya… y con historias realizadas por autores mexicanos.

Estas revistas se vendían a 5 pesetas tanto en México como en España. Una cifra irrisoria hoy día si tenemos en cuenta los precios a los que se han llegado a vender algunos números de estas Mujeres Célebres

El número 1 fue "Gloria y tragedia de Amelia Earhart", centrado en la vida de la aviadora estadounidense. A este le siguieron otros 160 números, culminando la colección con "Eva Braun y Hitler", que perteneció a una serie de números que tenían en cuenta a parejas trágicas de la Historia o la Literatura.

 

Mujeres Célebres de Novaro

 

Ejemplos de Mujeres Célebres 

Por fortuna, en la actualidad visibilizamos a las mujeres que alcanzaron logros culturales, científicos o profesionales en general, que fueron olvidadas por la Historia o que no obtuvieron tanto reconocimiento como sus compañeros varones. De ahí que esta colección de Mujeres Célebres de Novaro, que se convirtió en un importante título cultural en su momento, también sea hoy día considerada una pionera.  

 

Agatha Christie, Mujeres Célebres de Novaro

 

La famosa escritora Agatha Christie cuenta con un ejemplar dedicado en esta colección. La gran dama del crimen, cuya carrera se ha centrado en numerosas novelas policíacas y de misterio, nos dejó personajes míticos como el detective Hércules Poirot o Miss Marple. Es una de las novelistas que más obras ha vendido en el mundo, con más de 2.000 millones de copias traducidas a 103 idiomas, como certificó el Libro Guinness de los Records. Como curiosidad, el número de Mujeres Célebres de Agatha Christie es el más caro a la venta.   

 

Anna Frank, Mújeres Celebres

 

El número 74 de las Mujeres Célebres de Novaro, publicado en el año 1967, se centró en la figura de Ana Frank. Su diario relata los dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis, junto a su familia y cuatro personas más, en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. El único superviviente fue Otto Frank, su padre, mientras que Ana falleció a los 15 años. Una vez acabada la guerra, en 1947, Otto fue el encargado de publicar el famoso diario. 

 

Grace Kelly, Mujeres célebres de Novaro

 

La vida de Grace Kelly no pierde ni un ápice de su glamour en formato cómic. Primero actriz de cine estadounidense, con grandes éxitos junto al maestro del cine Alfred Hitchcock (La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón...), Grace Kelly acabó siendo princesa consorte de Mónaco, tras su casamiento con el príncipe Rainiero III. Una vida de cine trasladada a las Mujeres Célebres de Nóvaro. 

 

Otras mujeres célebres que fomaron parte de esta colección son Sherezada, Doña Inés de Castro, María Estuardo, Nefertiti, Concepción Arenal... Echa un vistazo a esta estupenda y original colección de la Editorial Novaro.

Comparte esta publicación si te ha gustado