7 de nov, 2022 por Ignacio del Valle
De 1966 a 1969 se inicia el fenómeno televisivo Star Trek que cambió muchos parámetros de la ciencia ficción. The Original Series fue el comienzo de una de las sagas con más larga vida y prosperidad de la cultura pop.
La ciencia ficción triunfa en las pantallas de televisión con “Perdidos en el Espacio” que lidera la audiencia. Star Trek cambia el paradigma. Una mezcla entre aventura náutica tripulada y anotada en el cuaderno de bitácora de la nave Enterprise, caravana del oeste del S XXIII. Un futuro donde el planeta Tierra está libre de hambre, pobreza, guerras frías, conflictos raciales y sociales despliega su utopía a todo color.
El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
Star Trek, la propuesta idealista de Gene Roddenberry apoyada por Desilu Productions, con su rompedora estética y planteamiento es rechazada en varias cadenas. Tras su estreno en la NBC se emiten tres temporadas de culto. Con solo 79 episodios emitidos en la cadena nacional TOS (The Original Series) en Estados Unidos dio pie al fenómeno fan de trekkers, simpatizantes de la saga, y trekkies: seguidores habituales de las convenciones a las que acuden caracterizados como sus personajes predilectos. La explicación está en la sindicación o redifusión reiterada a través de emisoras de televisión locales donde alcanza la máxima popularidad.
La tripulación consolidada de la nave Entreprise estaba compuesta por el Capitán Kirk, que protagoniza William Shatner. El imperturbable vulcano y Primer Oficial Spock a quien dio orejas Leonard Nimoy. El Dr. Leonard H. McCoy, que interpretado por Jackson DeForest Kelley equilibra a los dos protagonistas. Un toque escocés aportado por el ingeniero Montgomery Scott, que en realidad es el canadiense James Doohan. La Oficial de Comunicaciones Uhura a quien da vida la afroamericana Nichelle Nichols. Llaman la atención la presencia de un japonés al timón de la nave interestelar: Hikaru Sulu, que interpreta George Takei, y un ruso con acento en el papel de Navegante: Pavel Chekov interpretado por Walter Koenig. Asimismo la presencia femenina con la enfermera Christine Chapel interpretada por Majel Barrett y la asistente del capitán Kirk Janice Rand Grace, a quien Lee Whitney presta su talento. Esta mezcla de personas diferentes, incluso extraterrestres, sorprendían en una sociedad real con graves problemas sociales, tensiones raciales, guerra fría y conflictos bélicos.
La palma de la mano extendida con los dedos anular y corazón separados es un saludo cuya ejecución está muy ensayada por los trekkies. La personalidad fría y analítica de Mr. Spock, hijo mestizo de padre vulcano y madre terrícola, le hizo a Leonard Nimoy el actor más popular de la serie, añade las orejas apuntadas de elfo y unas cejas fuera de órbita con un rostro imperturbable. Leonard Nimoy, agobiado por tanta popularidad, tuvo algún desencuentro que otro con Mr. Spock a quien llegó a negar en un libro para posteriormente reconciliarse con el personaje y colaborar de forma muy activa en la supervivencia y salto de la serie a la gran pantalla.
De 1979 a 1991 la franquicia aguantó el tirón frente a nuevas estrellas en el universo cinematográfico siendo más o menos fiel al reparto original que nos dejó títulos para el recuerdo con aroma klingon: Star Trek: La película, Star Trek II: La ira de Khan, Star Trek III: En busca de Spock, Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra, Star Trek V: La última frontera y Star Trek VI: Aquel país desconocido. En todocoleccion puedes seguir la fase inicial de la saga en álbumes de cromos, sellos, merchandising, autógrafos de los protagonistas, libros, películas, fotocromos... en total más de 5.000 lotes relacionados con la más prospera y larga vida coleccionista.