Cartel luminoso de Tintín

17 de ene, 2019 por Silvia Gutiérrez

Tintín cumple 90 años como referente del cómic europeo

El reportero intrépido Tintín cumple 90 años sin perder su carácter aventurero. El coleccionismo de cómics tiene en Tintín a todo un referente.


Belga, periodista, de flequillo peculiar, viajero, inseparable de su perro Milú... Tintín cumple 90 años sin perder el carisma que rodea a su personaje. Con más de 200 millones de ejemplares vendidos y traducciones en más de 60 idiomas, entre los que se encuentra el euskera, la creación de Hergé genera apasionados lectores y fieles coleccionistas de sus historietas. 

Tintín es un referente del cómic europeo que solo en Astérix y Obélix encuentra rivales de su altura. Nació un 10 de enero de 1929 en las páginas de Le Petit Vingtième. Inició sus aventuras con El país de los Soviets, una visión de la Unión Soviética influenciada por el anticomunismo de Wallez, el director de la publicación.   

 

Tintín en el país de los soviets

 

Como curiosidad, debemos mencionar que Tintín comparte aniversario con Popeye, que también surgió en 1929, el año del crack bursátil que dio lugar a la Gran Depresión. Ambos fueron entretenimiento de evasión para olvidar las desgracias.

 

Las historietas más famosas de Tintín 

Los años 50 fueron los más fructíferos para las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio y Aterrizaje en la luna, publicadas en 1959 en España, El asunto Tornasol, Tintín en el Tíbet... Un título rodeado de polémica fue Tintín en el Congo, que años después recibió una acusación de racismo. Finalmente los jueces dictaminaron que se trata de un testimonio de su tiempo. "Una visión simple, infantil y equivocada", pero que se correspondía con la realidad de la época. 

 

Tintín y el secreto del unicornio

 

Las historias de Tintín han traspasado los años y permanecen en la actualidad. Sobre todo el estilo del dibujo de Hergé, que aún se estudia y sirve de inspiración para nuevos creadores. 

Igual de famoso, o casi más que el propio Tintín, es su perro fox terrier blanco, Milú. Otros personajes que alcazaron la popularidad con estas viñetas fueron el capitán Haddock, Hernández y Fernández, el profesor Tornasol, Néstor, Bianca Castafiore... Sus historietas han tenido adaptaciones al cine, a la televisión y al teatro. La más actual es la película de Steven Spielberg en 2011: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. 

Tintín de Hergé

Tintín después de Hergé 

El fallecimiento de Hergé, en marzo de 1983, puso fin a las aventuras de Tintín. El historietista dejó a medias su último volumen, Tintín y el Arte-Alfa, que se publicó en 1986 sin terminar; pues la voluntad del creador fue que su personaje no le trascendiera, por lo que nadie puede inventar nuevas historietas. Sin embargo, en el año 2052 el personaje pasará a ser de dominio público y se presume que Tintín volverá con nuevas investigaciones. 

Merchanding de Tintín y Milú

Mientras llega ese momento, para el que aún pueden faltar 33 años (casi nada), te recomendamos que disfrutes del Tintín original. Contamos con más de 12.000 lotes únicos sobre el reportero intrépido que harán que no olvidemos la magia de Tintín. 

Comparte esta publicación si te ha gustado