Cómics X-Men.

17 de feb, 2023 por Adrián Cortés

X-Men, recuerdos mutantes

Los X-Men forman parte del elenco de superhéroes más icónicos de la industria del cómic. La Patrulla-X vela por la paz entre humanos y mutantes desde 1963.


Los X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España, nacen del imaginario del escritor Stan Lee y el ilustrador Jack Kirby en septiembre de 1963. En plena Edad de Plata del cómic, la editorial estadounidense Marvel nos presentó a unos nuevos superhéroes mutantes enredados en una serie de aventuras bien estructuradas y entretenidas, con un potente atractivo diseño de personajes e ilustraciones protagonistas de batallas icónicas.

El éxito y la popularidad del Profesor X, Magneto, Lobezno y compañía mutó rápidamente en la sociedad hasta encumbrar al segundo título editorial de los X-Men de 1991 como el cómic más vendido de todos los tiempos, dando pie a la proliferación de numerosos libros, series animadas, películas, videojuegos, tarjetas, juguetes y otros coleccionables.

 

Libro de X-Men de Marvel Cómics.

 

X-Men, el origen 

El origen de los X-Men data del antiguo Egipto hace miles de años, pero de aquel entonces no trascendió más que la leyenda conocida como 'Apocalipis'. Durante la Segunda Guerra Mundial, James Howlett y Victor Creed tuvieron su cuota de protagonismo en refriegas importantes de la historia estadounidense.

Sin embargo, no fue hasta la Crisis de los Misiles de Cuba en 1960, cuando Sebastian Shaw planeó destruir el mundo para gobernarlo y se enfrentó a un grupo de mutantes liderado por Charles Xavier -Profesor X- que se oponía a su maléfico plan, cuando la humanidad empezó a tener constancia de su existencia.

 

Figura de Lobezno de X-Men.

 

Patrulla-X, al rescate

Desde entonces, este grupo de mutantes conciliadores -también conocido como la Patrulla X- tuvo que lidiar batallas encarnecidas en todos los frentes: contra los mutantes obcecados con exterminar la raza humana; y con la humanidad, en vilo por su supervivencia. Ardua misión, funambulistas de lo incomprendido, con el único objetivo de lograr una convivencia pacífica entre especies.

De la lucha contra Magneto, el intento de asesinato del presidente de los EEUU en la Casa Blanca o la obsesión por destruir la 'cura' mutante en la Isla de Alcatraz a la creación humana de los Centinelas Mark X para eliminar a los mutantes y el despertar de Mystique para desatar la Era del Apocalipsis, enésimo intento de borrar al ser humano de la faz de la Tierra.

 

Cómic de los X-Men de Marvel.

 

Lucha racial

Después de coronarse con superhéroes como Spider-Man, Hulk, Thor, Iron Man y Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee quería crear otro grupo de personajes que no naciesen de un errático experimento o la picadura de una araña, que naciesen siendo mutantes. Tras los cinco miembros fundadores de los X-Men Arcángel, Bestia, Cíclope, Iceman y Jean Grey, fueron sumándose a la saga Wolverine, Tormenta, Rogue, Gambito...

Estos mutantes son individuos que poseen el 'Gen-X', que les otorga poderes y habilidades sobrenaturales al ser humano y, en ocasiones, marcan también su apariencia; representan a su vez la lucha de los problemas raciales de la época. Más allá de la ficción de las ilustraciones, queda bastante retratada en la saga X-Men la analogía entre un grupo de personas que luchan contra la discriminación y por ser reconocidos como humanos en una sociedad que los desprecia.

Comparte esta publicación si te ha gustado