Arroz a la valenciana

31 de ene, 2018 por Rosalía Romero

El arroz a la valenciana, manjar de reyes desde más de 200 años

El arroz a la valenciana formaba parte del menú de la Reina María Luisa de Parma y así lo atestigua un manuscrito único a la venta en todocoleccion. Te contamos más detalles sobre la historia de este plato típico valenciano.


Por todos es sabido que la paella es, por antonomasia, una de las comidas tradicionales típica de la gastronomía valenciana. Sin embargo, es posible que desconozcas que era degustado por la realeza hace ya más de 200 años. Tanto es así que aparece en un manuscrito de gran valor (a la venta en todocoleccion) como parte de las viandas de la Reina de España, María Luisa de Parma.

El manuscrito (que data del siglo XVIII) atestigua la existencia de la paella como uno de los platos estrella del menú real. Se trata posiblemente del primer documento del que hay constancia con la nomenclatura original "arroz a la valenciana", escrita por Don Alonso Muñiz Manjón, Marqués de Campo Villar y Mayordomo del Rey Carlos III y de Carlos IV y de la Reina María Luisa de Parma.

Ser Mayordomo Mayor o Semanero, era uno de los oficios más importantes de la época, pues tenía potestad para decidir los alimentos y el menú que formaría parte del banquete real, así como los gastos que había que realizar para satisfacer el gusto del monarca. 

Menú de la Reina

Arroz a la valenciana, manuscrito único del menú de la reina de España siglo XVIII- todocoleccion

Sopa de claras con huevos escalfados, cocido, tortilla de espárragos, alcachofas asadas, buñuelos, albaricoques fritos, huevos pasados por agua o arroz a la valenciana; son algunos de los platos que conforman el menú elegido para la Reina de España María Luisa de Parma (1751–1819) compuesto por dos sopas, cuatro trincheros, una entrada, un asado, postre y cuatro platos extraordinarios.

Este documento único se conserva gracias a que la viuda del Marqués lo reutilizó para envolver documentos administrativos (en el reverso se indica que se utilizó para enrollar un legajo de la viuda del Marqués de Campo Villar fechados en 1809).

Es innegable la importancia de la paella en la gastronomía española y así lo atestigua este manuscrito, un documento idóneo para conocer el origen de este tradicional plato que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de nuestro país, así como en un elemento perfecto de difusión de nuestro valioso patrimonio gastronómico.

Comparte esta publicación si te ha gustado