5 de jun, 2024 por Ignacio del Valle
Óscar Jaume Peña Ginés nos presenta su colección de más de 500 grabados de los siglos XVI al XX con retratos, autores, técnicas y escuelas, consejos y anécdotas coleccionistas.
Conversamos con Óscar Jaume Peña Ginés. Aficionado a las estampas de los siglos XVI al XX con énfasis en los grabados de retratos, sus autores, técnicas y escuelas de la época de la Ilustración.
Recuerdos de hace más de 40 años, fines de semana de paseo por los Encantes de Barcelona, el Mercado de San Antonio, lugar de intercambio, compra, venta y origen de tantas colecciones. Desde los fascículos, a cromos y minerales… La antigua manera de coleccionar.
La digitalización de su colección de más de 500 estampas de finales del s. XVI al s. XX. Basada en grabados de retratos, aunque también hay paisajes y arquitecturas y diversidad de técnicas de ejecución: desde la xilografía al grabado a buril o variantes de huecograbado y la litografía. Un viaje a través del tiempo que nos permite entender y analizar la época y el contexto en la cual estos grabados fueron realizados, la mayoría de ellos en el siglo XVII de las luces con sus distintas escuelas, artistas y grabadores que con su arte dejaron retratada una parte de la historia de la humanidad por un periodo de más de 400 años.
Óscar Jaume demuestra gran interés en la xilografía, obras de Van der Leyden y es gran admirador de Alberto Durero. La colección Peña Ginés cuenta con retratos de Diderot, Dalembert, Voltaire… los protagonistas de la Ilustración enciclopédica. Retratos que también atestiguan la moda de los tiempos dieciochescos y la afición a la peca, tan postiza como la peluca.
Xilografía, aguafuerte, grabado a buril… La ventaja del grabado es que, una vez realizada la plancha, se puede reproducir centenares de veces frente a la singularidad y exclusividad de los cuadros al óleo. Óscar Jaume apunta la importancia de la reproducción seriada del grabado que contribuyó a una difusión importante y relativa de los rostros de los personajes de la época: aristócratas, militares, pensadores, religiosos, astrónomos, naturalistas…
Durante el reinado de Luis XIV de Francia, la figura del grabador se dignifica en 1660, cuando el monarca otorga a los grabadores la misma categoría que a los pintores. En las cortes reales aparece la figura del grabador real, en paralelo a la del pintor de cámara. Cabe constatar la influencia francesa en España, frente a la inglesa, sobre todo a partir del reinado de Carlos III.
La colección Peña-Ginés abunda en el máximo esplendor del s. XVIII, la enciclopedia, las primeras editoriales cuando los grabadores se centran más en la producción editorial y firman su obra: “las pisadas” o marcas de plancha que se deja en el papel y la firma del grabador. Consejos de conservación y catalogación, anécdotas.
Últimas adquisiciones en todocoleccion y las sabias reflexiones de un experto ponen fin a otro episodio más del Podcast del Coleccionista que se quedará grabado en tu memoria.
Disfruta del podcast de todocoleccion en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net