Jesús Lucas Barcias, coleccionista de Dragon Ball

19 de jun, 2024 por Ignacio del Valle

196. Jesús Lucas Barcias, coleccionista a su Bola de Dragón

Jesús Lucas Barcias tal vez sea el mayor coleccionista y experto español en Dragon Ball, el anime de Akira Toriyama que triunfó en España a partir de los años 90.


 

Te invitamos a viajar a través de los recuerdos y de la imaginación. Conversamos con Jesús Lucas Barcias, uno de los mayores expertos en Dragon Ball en España, que forma parte de la Comunidad Digital Española Dragon Ball dedicada a documentar con rigor coleccionista el fenómeno creado por Akira Toriyama.

 

La llegada de Bola de Dragón a España

A principios de la década de los 90, las cadenas de televisión autonómicas comenzaron a emitir series de anime, y Bola de Dragón no fue una excepción. La serie llegó a España en 1989 y, aunque no triunfó de inmediato, se convirtió en un fenómeno cultural en los años 90. Dos proyectos: uno de coleccionismo de objetos de recuerdos físicos, que van de las figuras de acción a los DVD’s e incluso anuncios; y también otro más complejo digital con los audios de la serie en castellano en calidad Hi-Fi, y para poder recuperar los audios en castellano extendidos, los originales que, fueron recortados y actualmente, están perdidos.

 

Jesús Lucas Barcias Dragon Ball

 

Coleccionismo de Bola de Dragón

Como coleccionista de Bola de Dragón, Jesús ha dedicado años a investigar la historia de la serie en España. Además de una impresionante colección de objetos y figuras, junto a otros fans, ha creado la Comunidad Digital Española Dragon Ball, un proyecto que tiene como objetivo recuperar y preservar la memoria de la serie en nuestro país. Al éxito de Bola de Dragón se apuntaron pronto las marcas comerciales. Panini, que evidentemente presenta la primera colección licenciada y después siguieron muchos álbumes sobre Dragon Ball. PepsiCo (Matutano y Sonrics) nos traen las primeras colecciones asociadas a la alimentación en 1992, y los tazos en 1995. Panrico, lanzó más de 10 colecciones en los 90 diferentes de Dragon Ball, también AB Toys y sus múltiples figuras, Boomer con sus colecciones... En fin, hubo muchísimas empresas asociadas al fenómeno y casi todas triunfaron con Dragon Ball.

 

Detalles de colección Bola de Dragón

 

Los personajes y valores de Bola de Dragón

La serie ha dejado una huella imborrable en la memoria de muchos fans, y sus personajes y valores siguen siendo relevantes hoy en día. Goku, el protagonista de la serie, es un ejemplo de superación, amistad y perseverancia. Goku siempre se levanta, no se rinde. Un ejemplo que Jesús aplicaba de pequeño y todavía lo sigue haciendo. Crecerse ante la adversidad. Goku no considera a sus competidores enemigos, sino rivales, cuando les gana no les mata, les da otra oportunidad. Si pierde, aprende y la próxima vez vencerá. Goku no se compara con nadie, sino consigo mismo, como Rafa Nadal tiene la mentalidad del campeón. Respeta a sus rivales, incluso si son mucho más débiles, nunca les humilla, persigue lo que le hace feliz, toma decisiones normalmente con la cabeza fría bajo presión, analizando la situación. Goku no es un héroe, no se considera mejor y prescinde del ego. El poder sin control es inútil. Los maestros en Dragon Ball ofrecen enseñanzas muy interesantes, muchas de ellas provienen del budismo y la disciplina de las artes marciales. Mr. Popo le decía a Goku que vaciara su mente de cualquier pensamiento para mejorar su reacción. Kaito le explicaba a Goku como todo tiene vida, energía, y se podía utilizar dicha energía para el bien. Al final, los maestros no educaban a Goku, sino a todos nosotros. Puedes continuar la conversación con Jesús en su perfil de Instagram 

 

Colección particular de Bola de Dragón

 

Disfruta del podcast de todocoleccion en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net




 

Comparte esta publicación si te ha gustado