29 de jun, 2022 por Ignacio del Valle
Conversamos con Santiago Alcorta, especialista en Tintín y en la obra de Hergé, en un episodio lleno de curiosidades relacionadas con el joven reportero más famoso de todos los tiempos.
Según Luis Alberto de Cuenca, la tintinopatía es una enfermedad que se contrae en la infancia y se manifiesta en la edad madura. Santiago Alcorta, en Twitter @HarrocknRoll, es coleccionista y experto en la figura de Georges Prosper Remi (Hergé) y su archiconocido personaje de Tintín.
Conversamos con Santiago sobre la posible edad de Tintín, el estilo de historieta belga, el contexto infantil juvenil y las primeras publicaciones en semanarios hasta llegar al álbum de tapa dura. La pujanza de personajes de la ilustración franco-belga como Astérix, Spirou y los Pitufos. Las aventuras de Tintín se inspiran en las novelas de viajes de Julio Verne o Salgari y su físico tiene un aire al hermano menor de Hergé, Paul Remi, que también se parece al coronel Sponsz que sale en El asunto Tornasol.
Hergé ha pasado a la historia del tebeo gracias a un estilo sintético muy depurado. Destaca la importancia de la claridad, el predominio de la línea continua y definida en el dibujo y la ausencia de sombreado con sus tintas planas.
Tintín aborda sus aventuras con espíritu de boy scout y tiene antecedentes en otro personaje: Totor, conocido como el Tintín scout. Alrededor de 1933 Tintín se publica en el Papagayo en Portugal, mientras que en España se tiene constancia de la impresión de sus aventuras desordenadas en revistas como Blanco y Negro y el semanario 3 Amigos. Aún así los albumes de lomo de tela no llegan a las librerías hasta 1959, de la mano de Editorial Juventud, son muy valorados entre coleccionistas la edición del medallón hecha por Casterman con una cotización actual asombrosa. Aunque nuestro invitado advierte que se han descubierto recientemente unas publicaciones en español de Tintín en México de los años 30.
Los dibujos de Hergé enamoran por una fidelidad esquemática y casi fotográfica de modelos de coches, aviones, ciudades, paisajes, objetos y mobiliario. A partir de El Loto Azul este ejercicio de precisión alcanza gran nivel de exigencia y dominio de la técnica de tinta china. En cuanto a la documentación, la suscripción de Hergé al National Geographic es su fuente de inspiración patente en álbumes como El Templo del Sol. Hergé aborda fenómenos paranormales de la tradición folletinesca como maldiciones de momias por profanar tumbas o fenómenos esotéricos como el ovni que aparece al final de Vuelo 714 para Sidney… las levitaciones de monjes lamas o el Yeti en Tintín en el Tibet.
Ponemos en un brete a nuestro invitado al preguntarle por sus títulos favoritos. Se decanta por Tintín en el Tíbet del que destaca su proceso de creación y argumento. De Las siete bolas de Cristal destaca su originalidad y, en tercer lugar, Santi nos recomienda La oreja rota que sorprende por la solidez de la trama y el sabor de sus primeras aventuras.
Los álbumes de El Toisón de Oro y Tintín y las Naranjas Azules (rodada en España). Las adaptaciones de los dibujos animados que cambiaban los argumentos resultan entrañables e interesantes. No podemos olvidar la adaptación de Spielberg de El secreto del Unicornio con mucho ritmo y algunos elementos que se apartan del universo canónico de Tintín pero se dejan ver. Comentamos la reestructuración de la empresa que gestiona los derechos de Tintín que caducan en 2054, próximas publicaciones de un fenómeno coleccionista que trasciende de las historietas. A continuación, Rosalía Romero comparte noticias de los lotes relacionados con Tintín en todocoleccion.
Puedes escuchar este episodio en Ivoox, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Youtube. Como es habitual agradecemos recibir tus me gusta y comentarios. Es más, si te animas a participar en futuros episodios esperamos tu propuesta en el email comunicacion@todocoleccion.net.