Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

LP Conciertos violín y orquesta Dvorak Glasunow Nathan Milstein Dirige : Steinberg


4 fotos LP CONCIERTOS VIOLÍN Y ORQUESTA DVORAK GLASUNOW NATHAN MILSTEIN DIRIGE : STEINBERG (Música - Discos - LP Vinilo - Clásica, Ópera, Zarzuela y Marchas)

  • LP CONCIERTOS VIOLÍN Y ORQUESTA DVORAK GLASUNOW NATHAN MILSTEIN DIRIGE : STEINBERG

    LP Conciertos violín y orquesta Dvorak Glasunow Nathan Milstein Dirige : Steinberg

    19,95 €


    Finaliza en: 2d 12h 36m 
    10 de mayo de 2021 1:00:00 CEST
    Precio de salida:   19,95 €

    Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)


    Los conciertos para violin y orquesta de Antonin Dvôrák (1841 -1904) y de Alexander Glazounov (1865-1936) se encuadran dentro de la gran tradición en este género: el concierto para violin romântico alcanzó la pnmera culminación con la única obra con la que Beethoven contribuyó al género (concierto en Re mayor Op. 61,1906), siendo post enormen te seguido por el concierto de Mendelssohn (en mi menor, 1844), el concierto n* 1 de Max Bruch (en sol menor, 1868) para finalizar con las dos obras en Re de Brahms (Op. 77)y Tchaikovsky (Op 35), ambas compuestasen 1878 La última obra de este tipo es el único concierto para violin de Dvôrák en la menor Op 53 (1879), mientras que Glazounov escribió su concierto en la menor Op. 82 (1904) mil o menos en la mis ma época en que Sibelius componia su concierto en re menor Op. 47 (1903, revisado en 1905). Siegfried Wagner habria de componer el último de los conciertos para violin "clisicos" (iro mán tico!) en 1915 El género expira con el estilísticamente intempestivo y breve concierto de Reinhold Glière (Op. 100, 1956). A pesar de que Dvôrák y Glazounov pertenecen a dos generaciones distintas, la diferencia estilística de los dos conciertos para violin -compuestos en el intervalo de una generación- no se debe tanto a ia fechas de ongen como a las distintas fisionomias musicales de sus repectivos compositores: Dvôrák fué el último exponente de la gran tradición de la musica bohemia, y supo combinar los elementos musicales de la música folklórica de su patria con el estilo sinfónico de Schumann y de Brahms en una forma absolutamente nueva. Dvôrák, quten fué un tanto presuntuoso a la vez que rústico y religioso campesino, compuso, lógicamente, en un estilo muy distinto del de Glazounov, pulido hombre urbano. Tanto el uno como el otro fueron destacados maestros dentro del género, pero Glazounov nunca olvidó los ângulos asf como el pulido tanto como le fué posible; lo cual llevó a cabo con pulso infatigable, mientras que Dvôrák se mostró más rudo. Pero no son sólo los contrastes entre lo rústico y lo sinfónico, lo urbano y lo romântico lo que caracteriza a estos dos conciertos para violin: asímismo forman una pare|a en tanto que subrayan el elemento lírico-emocional Dvôrák sentia una inclinación particular por los instrumentos de arco; ello se hace evidente en la dicción de sus numerosas obras de música de câmara asi como en sus formas concertantes; compuso un único concierto para piano (en sol menor Op. 33), tres obras para violoncelo y orquesta (conciertos en Mi, sln número de opus, en si menor Op. 102 y Rondo en Sol Op.94)y tres obras para violin y orquesta (Rosuaza enFa, Op. I l.jMxzaráaen mi menor Op 49 y concierto en la menor Op. 5 3) Asi pues Dvôrák estaba familiarizado con el tema cuando compuso su Op. 33. Esta obre fué escrita por encargo: en 1879 el violinista Joseph Joachim (1831 -1907) solicitó a Dvôrák -para incluirie en su repertono- un concierto para violin. Joachim era amigo Intimo de Brahms e influyó grandemente en su concierto para violin, el cual fué dedicado, siendo el primero en ejecutar su obra, Joachim fué asimismo un notable compositor (su concierto para violín.Op. 11 “AI estilo húngaro" suena perfectamente blen incluso en nuestra época). Pero es curioso que Joachim se tomara su tiempo, sólo unos dos aflos después que Dvôrák le hubiera remitido su concierto para violin, en el verano de 1879, se lo devolvió al compositor acompaflando algunas observaciones. Pero es aún más curioso que el gran violinista jamás llegase a ejecutar la obra. En 1883 el concierto fue dado a conocer en Praga por el joven violinista de 26 aflos Frantisek Ondricek (1857-1922), quien posteriormente habna de fundar el mundialmente famoso Cuarteto Ondricek Las sinfonias de Dvôrák están estrechamente relacionadas con Brahms y lo miamo ocurre con su concierto para violin, pero seria erróneo considerar al músico bohemlo como a una variante oriental del "zíngaro de la orilla del mar".

    La franqueza de Dvdrák, en ciertos aspectos, no significa falta de originalidad, sino que es más blen la consecuencla de un Inexistente egocentrismo. El concierto para violin de Dvôrák pronto habria de conver- tirse en una de las obras más importantes del género y apenas si existe un gran violinista que la haya ignorado -al contrario de Joachim-. La gran categoria como virtuoso de Joseph Joachim en Alemania fué por cierto igualada por la popularidad de Leopold Auer (1845-1930) en Rusia; famoso maestro y violinista, Auer alumno de Joachim y posteriormente profesor de Elman, Heifetz y Milstein, fué el primero que ejecutó el concierto para violin de Glazounov, dedicándole la obra al corhpoutor Pero el concierto para violin de Glazounov, enraizado en una sólida y substancial base y compuesto con formal exactitud, no es, en contraste con el de Dvôrák, el resultado del reflejo del colorido melódico nacional; por el contrario, combina el esplendor individual de las composiciones de su autor con las metáforas de su época, cuyos orígenes habrían de remontarse a las escueias de Brahms y Rimsky-Korsakov, y la culta forma de vida de un noble corazón sin pretensioncs -si uno fuera tan creativo como Glazounov- El hecho de que este estilo mostrara a veces signos de uniformidad es otra cosa; pero esta obra, Op. 82, escrita por el compositor ruso a la edad de 40 aflos, es sumamente original -en comparación con otras obras de este género compuestas por sus colegas

     Knut Franke 


Jomarle

(4)
España (Sevilla)
Antigüedad: 21/06/2016

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote