(CRX-6)FOTOGRAFIA DE EPOCA RETRATO MASCULINO EFECTUADO POR RAMON CASAS(10,5X14 CM.)


2 fotos (CRX-6)FOTOGRAFIA DE EPOCA RETRATO MASCULINO EFECTUADO POR RAMON CASAS(10,5X14 CM.) (Fotografía Antigua - Fotomecánica)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Ramón Casas i Carbó. Obra y Biografía

    Introducción a la Biografía de Ramón Casas

    Ramón Casas i Carbó nació en Barcelona en 1866. Era hijo de una familia acomodada, por lo que desde muy joven pudo dedicarse a la pintura y asistir a la academia de Joan Vicens. 
    En 1881, a los dieciséis años de edad, colaboró en la fundación de la revista L'Avenç. Ese mismo año, también fue a París a estudiar con Carolus Duran.

    Tras completar su formación en Barcelona y Madrid vuelve a París con Rusiñol. Se alojan en el Moulin de la Galette, en Montmatre, junto a Miquel Utrillo y Ramón Canudas. Es una experiencia muy próspera para ellos, ya que viven el ambiente parisino de fin de siglo.

    La pintura de Ramón Casas

    Los trabajos de Casas en esta época son interiores modestos, patios, plazas, jardines del barrio de Montmatre con el Moulin de la Galette al fondo, retratos, figuras femeninas y cafés. Predominan los grises y las tonalidades frías, con un empaste ligero, casi transparente. 

    En Madeleine, por ejemplo, presenta a una mujer sola en un café bebiendo y fumando. Recuerda a Manet tanto en la iconografía como en la integración en un solo plano del espacio de la figura y el fondo abocetado del local.

    Plean air es un atardecer gris. Aparece representada una mujer joven, sentada en la mesa de un café al aire libre, que vuelve su cabeza para mirar a un caballero. Al fondo se ve el barrio de Montmatre y el molino.

    Baile del Moulin de la Galette. El tema es el tradicional baile que se celebraba en el Moulin de la Galette. Ya había sido interpretado por Renoir o Toulouse-Lautrec, principales maestros de la pintura impresionista, tratando de recoger su aspecto lúdico y bullicioso. Pero Ramón Casas ofrece aquí una imagen triste y sórdida del lugar. La sala está en penumbra y solo dos figuras bailan. La sensación de tristeza se ve reforzada por el uso de colores fríos y por el predominio del claroscuro.

    A su regreso de París, se instala definitivamente en Barcelona aunque sigue viajando a París para participar en salones anuales. En Barcelona, financia la apertura de Els Quatre Gats, un café situado en los bajos de la Casa Martí. El local se inauguró en junio de 1897 y allí se desarrollaron actividades, tertulias y exposiciones de arte que recogían las inquietudes artísticas del modernismo.

    Mientras su fama como pintor fue en aumento, comenzó a trabajar en el diseño gráfico. Sus carteles y postales sirvieron para definir modernismo. Diseñó carteles para el bar Els Quatre Gats además de realizar anuncios para la firma Codorniu.

    En 1897 pinta Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem, óleo destinado a decorar las paredes de Els Quatre Gats. Utiliza una técnica más propia del cartel comercial que de la pintura al óleo. El fondo queda reducido a una simple línea que evoca una silueta urbana, mientras que las figuras, enmarcadas por los gruesos trazos negros, se tratan con colores planos y vivos.

    Entre sus obras más destacadas están, Interior al aire libre,Antes del bañoGarrote Vil o Desnudo.

    En Interior al aire libre Casas retrata a su hermana mayor, Montserrat, y a su cuñado, Eduardo Nieto, a la hora de tomar el café. La obra supone un extraordinario tratamiento de la luz y del color. Mientras que las figuras se encuentran protegidas por la penumbra que proporcionan las persianas, el resto de la composición está bañada por la intensa luz de primera hora de la tarde.

    Antes del baño es una escena de la vida cotidiana, de tipo intimista. No es un asunto trascendente, es una mujer desnudándose en el baño.

    En Desnudo (1894), representa la figura de una mujer joven desnuda sobre el suelo, en posición fetal y con el rostro tapado por su largo cabello. Capta las diferentes tonalidades y efectos de luz sobre la piel.

    Con Garrote Vil inaugura una serie de cuadros de crónica social. Se trata de la ejecución de Aniceto Peinador, un joven de diecinueve años. Casas describe con objetividad la ejecución, no se centra en ningún protagonista en concreto, ni siquiera el reo. El punto de vista elevado es el de un testigo, que permite que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testigo presencial.

    La carga muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud. Más tarde renombró esta como Barcelona 1902 en referencia a una huelga general ocurrida en Barcelona en esas fechas.

    También realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña y de algunos pintores como Joaquín Sorolla y Agustín Querol. Se convirtió en el pintor más solicitado por la burguesía barcelonesa especialmente por sus retratos y por los diseños de carteles comerciales.

    Murió en Barcelona el 29 de febrero de 1932 a los sesenta y seis años.

    ORIGINAL DE EPOCA TU TIENDA DE COLECCIONISMO.


ORIGINAL DE EPOCA

41.497
España (Barcelona)
Antigüedad: 23/07/2003

  Añadir a favoritos