La influencer del Renacimiento. Pieza excelente. Raro. Retrato de Simonetta Vespucci como Cleopatra , marfil pintado a mano y firmado, plata 800, cristal abombado. Broche colgante. Altura 5cm X 4cm.
PIERO DI COSIMO, Retrato de mujer identificado como de Simonetta Vespucci. Entre 1480-1490. Óleo sobre madera, 57 x 42 cm, Museo Condé, Chantilly
Es interesante considerar que muchas veces, los títulos de las obras que vemos no fueron dados por sus artistas creadores, sino por los museos, los dueños u otras entidades, creando confusión en más de una oportunidad. Es el caso de la obra de hoy, de apariencia simple e inocua.
Estamos ante una mujer de perfil, con un peinado complejo situada ante un paisaje y . No sabemos, sin contar con información técnica, si estamos ante un retrato o una representación alegórica, dada su postura. Reconocemos en la representada a Simonetta Vespucci, una de las damas más famosas del Renacimiento italiano.
Simonetta probablemente entra en nuestro imaginario de la mano de Sandro Botticelli, a quien a causa de haberla homenajeado en obras como sus famosísimos Primavera, El Nacimiento de Venus o Venus y Marte, se le adjudican amores –carnales o platónicos, siguiendo la tónica renacentista- correspondidos o no. En todos los casos estamos, incuyendo el cuadro de hoy, que no es de Botticelli, ante obras donde la imagen de Simonetta es evocada en forma póstuma. Simonetta Cattaneo, Vespucci de casada, murió a los veintitrés años de tisis, en el año 1476. En ese momento, el artista que hoy nos ocupa, Piero di Cosimo, tenía catorce años; nuestro cuadro fue producido entre 1480 y 1490, entre cuatro y catorce después. Fue musa, además, de los hermanos Ghirlandaio, y supuestamente, amor de Giuliano de Médici, hermano de Lorenzo el Magnífico.
Di Cosimo compone una imagen con una compleja simbología. Empecemos por la postura: el perfil de Simonetta nos recuerda a los camafeos, esto es, piedras cortadas aprovechando sus sucesivas capas de colores, donde las representaciones más habituales son, justamente, perfiles.