MANUAL DE AJEDREZ POR JOSÉ PALUZÍE Y LUCENA - 1937, IMPRENTA ELZEVIRIANA, TOMO TERCERO


5 fotos MANUAL DE AJEDREZ POR JOSÉ PALUZÍE Y LUCENA - 1937, IMPRENTA ELZEVIRIANA, TOMO TERCERO (Coleccionismo Deportivo - Libros de Ajedrez)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    MANUAL DE AJEDREZ POR JOSÉ PALUZÍE Y LUCENA - 1937, IMPRENTA ELZEVIRIANA,

    José Paluzíe Y Lucena Parte 1 -2-3-4- 5 Ajedrez

    Parte primera - preliminares

    Parte segunda - estrategia

    parte tercera - aperturas

    Parte cuarta - finales

    Parte quinta – problemas     inspirado en los trabajos que el compositor José Tolosa  (1869-1916) publicó en la revista francesa La Strategie  entre los años 1887 y 1890.

     

    José Paluzie era (1833-1901), editor de Barcelona muy relevante en el campo de los libros educativos y material de enseñanza para niños.

    Además de jugador de ajedrez y gran problemista, reconocido internacionalmente, se implicó en prácticamente todos los ámbitos relativos a la promoción del juego de reyes en Cataluña: fue organizador de torneos, director, árbitro, escritor, etc.

    Paluzie, trabajaba en la editorial familiar Hijos de Paluzie, tenía una gran biblioteca de ajedrez.

    Como articulista, colaboró en muchas revistas y publicaciones de ajedrez. Como escritor, fue autor del Manual de ajedrez para uso de los principiantes, publicado en Barcelona entre 1905 y 1912. También publicó Shakproblemoj una colección de 60 de sus problemas de ajedrez, en esperanto, en 1909

    El Manual  de Ajedrez  de Paluzie no es el resultado de un trabajo apresurado de tipo comercial, sino que fue escrito a lo largo de varios años en los que su autor le dedicó una o dos horas diarias después de la cena. En esta obra hay un triunfo de la constancia y el método. Los elogios que ha recibido son innumerables. Es suficiente repetir aquí las palabras que el ajedrecista argentino Roberto G. Grau (1900-1944) escribió en el prólogo de su extenso Tratado: "En el sinnúmero de ocasiones en que se nos ha consultado, hemos indicado el notable trabajo del señor Paluzie Lucen Manual de Ajedrez, obra que es, seguramente la más completa que tenemos en castellano y superior al mayor número de obras similares extranjeras...