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TRIGONOMETRIA: HOC EST, MODUS COMPUTANDI TRIANGULORUM Latera & Angulos, ex Canone Mathematico tradit


Vendido el 14/06/2018

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Venta Directa

Estado:

Normal (con señales de uso normal)

Sección:

Libros antiguos de física, química y matemáticas

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TRIGONOMETRIA: HOC EST, MODUS COMPUTANDI TRIANGULORUM Latera & Angulos, ex Canone Mathematico tradit

OUGHTRED, Willelmo. 

TRIGONOMETRIA: HOC EST, MODUS COMPUTANDI TRIANGULORUM Latera & Angulos, ex Canone Mathematico traditus & demonstratus.

Imp. R. & L. W. Leybourn, a expensas Thomae Johnson. Londres, 1657. 18,5 cm. Frontis calcográfico, [16], 36 pág. Ilustr. con 6 grabados calcográficos, en el texto. Capitulares y viñetas xilográficas. [A continuación, con portada propia:] CANONES SINUUM, TANGENTIUM, SECANTIUM: ET LOGARITHMORUM PRO SINUBUS ET TANGENTIBUS. Imp. Iosephus Moxon. Londres, 1657. Id. 244 pág. (sign. A-Z4, 2a-g4, 2h3). Dos obras enc. en un vol. en piel, nervios, tejuelo, lomera cuajada, cantos rodados, cortes pintados. Algo corto de margen superior. Firma de anterior poseedor en la portada.

* Primera edición de la Trigonometria y el Canones Sinuum de William Oughtred (1575-1660), conocido por su vinculación a la astronomía, la gnomónica y las matemáticas, ciencia en la que sobresalió de forma notable. El que fuera el creador de la regla de cálculo en 1622 introdujo también la “x” como símbolo de la multiplicación, así como las abreviaturas para las funciones de seno, coseno, tangente, secante y cosecante. A pesar de haberse dedicado sobre todo al cultivo de las matemáticas y la gnomónica (inventó el reloj de sol horizontal doble) mostró también cierto interés por la alquimia y la astrología. La obra presenta, antes del frontis y después de la portada, sendos poemas en latín en alabanza de Oughtred firmados Christopher Wasi y C. W., respectivamente, que probablemente hay que identificar con la figura del poeta, autor y traductor Christopher Wase. Pero quizás lo más significativo, además de las aportaciones del propio texto y las tablas de cálculo (véase, en la segunda parte, páginas 183 a 244: Chiliades logarithmorum, pro numeris naturali serie crescentibus ab unitate ad 10000) sea el retrato del frontis, un grabado calcográfico a cargo de William Faithorne del que carecen la mayoría de los escasos volúmenes encontrados en comercio. Faithorne (c. 1626-1691) fue un conocido grabador y pintor londinense que se exilió temporalmente a Francia, país en el que trabajó junto a Robert Nanteuil. En 1650 regresó a Inglaterra, donde combinó su profesión con la venta de grabados al público. Es sobre todo conocido como grabador de retratos y, entre las muchas personalidades a las que inmortalizó, se encuentran el marqués de Worcester, John Milton, el cardenal Richelieu o Carlos I de Inglaterra. Destaca, asimismo, el emblema Noli altum sapere de la portada, con la imagen de un hombre mirando la copa del olivo, del que se desprenden algunas ramas. El grabado reproduce una frase tomada de san Pablo por la que se invita al ser humano a no querer desentrañar todos los misterios del mundo. Se trata, como recoge Claudio Alfaraz en Tradición mágico-alquímica y mitología clásica en la obra de Francis Bacon (en Llull, vol. 28, 2005, p. 5-27) de “una admonición general contra el impulso a conocer las cosas “altas”. En su análisis del caso, Ginzburg [Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa, 1989] señala cómo el “noli altum sapere” de la Vulgata prevenía a aquellos que se atrevieran a intentar desvelar los arcana naturae (secretos de la naturaleza), los arcana Dei (secretos de Dios) y los arcana imperii (secretos de la política). Se creaba así un círculo de prohibiciones que se reforzaban mutuamente y amonestaban a quienes cuestionaran el cosmos ordenado del poder religioso y político de la época” a pesar de lo cual, prosigue el mismo autor, dichas restricciones no tardarían en ser cuestionadas, pasando ya en el siglo XVIII del “noli altum sapere” al “sapere aude!”.

Trigonometría, matemáticas, tablas de cálculo.

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