1865 - HISTORIA de BERTOLDO BERTOLDINO Y CACASENO - Laminas


12 fotos 1865 - HISTORIA DE BERTOLDO BERTOLDINO Y CACASENO - LAMINAS (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Literatura Infantil y Juvenil - Cuentos)

  • Envío Gratis
  • Estado: Normal (con señales de uso normal)


     

     

     

    "Un gran clasico picaresco y zalamero por el que no pasan los años, con la gracia a veces ruda del pueblo llano pero desbordante de sentencias morales e inteligentes juegos de palabras ; un placer su lectura."

    BONITA EDICION DE LA HISTORIA DEL  RUSTICO BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

     CON 16 LAMINAS ABIERTAS EN MADERA

    LOS 3 TRATADOS EN 3 TOMOS CON PORTADA PROPIA

     

    ... Después de haber hablado un largo rato, y teniendo Bertoldo la boca llena de saliva, preguntó al rey, ¿á dónde quieres que escupa? Escupe, le dice, en la plaza. Entonces se volvió Bertoldo á Fagoto, que era calvo, y le encajó la saliva en medio de la cabeza, diciendo que aquello lo tenía por plaza de piojos. Fagoto quedó muy afrentado, y los señores de la córte soltando la risa dieron la razón a Bertoldo.
    Siendo ya de noche, dijo el rey a Bertoldo que se retirase; pero le advirtió que al día siguiente habia de venir ni bien vestido, ni bien desnudo.
    A la mañana siguiente se presentó Bertoldo delante del rey sin más ropa que envuelto en una red de pescar, y habiéndole reprendido porque se presentaba en forma tan indecente, contestó que aquel era el modo que se le mandó, pues ni venia vestido ni desnudo. Quedó el rey satisfecho, y siguió diciendo:
    Rey: Dime, ¿donde has estado hasta ahora?
    Bertoldo: Donde he estado no podía estar ninguno mas que yo.
    Rey: ¿Y que hacen tu padre, madre, hermano y hermana?
    Bertoldo: Mi padre es deshacedor de un daño, mi madre hace á una vecina lo que ella no hará mas; mi hermano cuantos halla tantos mata; y mi hermana está llorando lo que ha reido antes.
    Rey: Descíframe esos enigmas, que no los entiendo.
    Bertoldo: Has de saber que mi padre está en el campo cerrando una senda con espinos para que no pasen los caminantes. Mi madre cierra los ojos a una vecina que acaba de morir. Mi hermano está al sol matando los piojos de su camisa. Mi hermana ha pasado el año riendo, y ahora está con los dolores del parto.

    Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno es el título de tres cuentos muy populares escritos por Julio César Croce (los dos primeros) y Adriano Banchieri (el último), publicados por primera vez en una edición única en 1620. Estos relatos retoman cuentos antiguos, en particular la disputa de Salomón y Marcolfo que data de la Edad Media.

    En el primer cuento se narra la vida, hechos y astucias sutilísimas de Bertoldo en una imaginaria corte de Albuino, rey de los Longobardos, en la ciudad de Verona. Bertoldo es un campesino rústico pero de mente muy aguda, que termina por convertirse en consejero real. Bertoldo tiene una mujer de un entendimiento elevado, Marcolfa, y un hijo bastante estúpido, Bertoldino.

    El segundo cuento o tratado se refiere a las ridículas simplezas de Bertoldino, hijo del sutil y astuto Bertoldo y las agudas respuestas de Marcolfa, su madre.

    En el tercer cuento, el de Banchieri, el protagonista es Cacaseno, hijo de Bertoldino, quien al madurar ha adquirido un poco de sentido común.

    El principio narrativo común a todos los relatos es la contraposición entre la vida simple del campesino y la vida artificiosa y vana de los cortesanos.En la cultura italiana, el nombre Bertoldo ha pasado a connotar una persona rústica aunque sabia y dotada de sentido común.Las reediciones de esta pequeña obra llena de encanto fueron constantes en el siglo XVIII y XIX por sus mensajes morales llenos de humor y sabiduria.

    1865

    HISTORIA DE BERTOLDO, LA DE BERTOLDINO SU HIJO, Y LA DE CACASENO SU NIETO

    Traduccion de Juan Brtolomé

    Imprenta Manuel Sauri, Barcelona

    COMPLETA EN TRES TOMOS

    Encuadernación en media piel y papel de aguas con titulos y dorados en lomo en  estado usado con roces en esquinas de tapas. Interior muy correcto con muy leve oxido. 

    Ilustrado con 15 laminas grabadas en madera

    267 pag.

    medidas 160 x 110 mm aprox.