1594 - MANUSCRITO EN PERGAMINO - FELIPE II, PRIVILEGIOS REALES, SEVILLA, COMERCIO INDIAS


8 fotos 1594 - MANUSCRITO EN PERGAMINO - FELIPE II, PRIVILEGIOS REALES, SEVILLA, COMERCIO INDIAS (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Derecho, Economía y Comercio)

  • Estado: Normal (con señales de uso normal)


    [FELIPE II – REAL HACIENDA – PRIVILEGIOS REALES – SEVILLA – COMERCIO DE INDIAS] Carta de Privilegio de Felipe IIque confirma el Juro alquitar a favor de María de Balbuena (y otros familiares suyos) “situados en las rentas del Almoxarifadgo y Alcavala que me pertenece de las mercadurías y otras cosas que se cargan en la ciudad de Sevilla y su partido y se lleban a las Yndias y se traen dellas como anda en renta…”. Folio, manuscrito fechado en 1593; 10 hojas de pergamino escritas por ambas caras (a renglón tirado; 38 líneas por página), más cubiertas también en pergamino con el título: “El licenciado Melchor Reyes de Leon: XXViiii U CCCC LXXXiiii: ymº [= 28.484,5]de Juro alquitar a XViii U [= 18.000]: el millar”; capitular caligrafiada a media página en primera hoja. – El documento va firmado, entre otros, por Domingo de Avizmendi “Notario del Andaluzia lo fize scribir por mandato del Rey nuestro en catorce de enero de 1594.”Pequeñas mordeduras marginales (sin afectar nunca al texto). Muy buen estado de conservación. – Se adjunta transcripción parcial del documento.

     

    El documento explica ampliamente  las causas que ocasionaron la concesión del presente Juro. Se retrotrae para ello (y es Felipe II quien narra en primera persona) a las últimos años del reinado de Carlos I: “que viendo el emperador (…) que para los muchos gastos que se havian hecho en la guerra (…) con el Rey de Francia y sus aliados y confederados y para otros gastos muy necesarios e importantes que se hazian novastaban las rrentas Reales destos reynos ni los socorros ayudas y servicios ordinarios y extraordinarios (…) ni lo que havia venido y venia de las Yndias, ni lo que se abria de los subsidios y bulas de cruzada (…) acordaron de vender algunas cosas de las rentas y patrimonios destos Reynos y para ello dieron poder (…) por una carta (…) el qual después quel Emperador mi señor me rrenuncio estos Reynos (…) yo aprobé (…) Y que después desto para ayudar a cumplir los grandes gastos y necesidades que se me ofrecieron mande tomar el oro y plata que vino de las Yndias el año de 1556, en las flotas de que vinieron por capitanes generales Albar Sanchez de Aviles y Pedro Menendez de Valdes (…)” .