1802 - Recopilación de providencias relativas a vales reales - deuda, desamortización, papel moneda


34 fotos 1802 - RECOPILACIÓN DE PROVIDENCIAS RELATIVAS A VALES REALES - DEUDA, DESAMORTIZACIÓN, PAPEL MONEDA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Derecho, Economía y Comercio)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Juan de la REGUERA VALDELOMAR: RECOPILACION | DE TODAS LAS PROVIDENCIAS | RESPECTIVAS Á VALES REALES | EXPEDIDAS DESDE M.DCCLXXX. | Tomo II.-- Madrid: Imprenta de la viuda e hijo de Marín, 1802.-- XLVIII, 350 págs [falto de las últimas 7 páginas]; 8º (16 x 10,5 cm).-- Enc. rústica con tejuelo impreso con título de la obra pegado en lomo (En las tapas de papel se ha aprovechado como refuerzo la portada de otro impreso, salido de la imprenta madrileña de Repullés, en 1810). Señales de cosido doméstico para reforzar la unión de los primeros cuadernillos. Tapa anterior, portada y primeras páginas desprendidas del cuerpo. Falto de tapa anterior. Manchitas de aceite, pequeña humedades u óxido en algunas páginas. Interiores, la mayoría, limpios. Anotaciones manuscritas fechadas en 1817 y relativas al cobro de impuestos en el verso de la cubierta. Ex-libris mss en índice.

    Los vales reales eran títulos de deuda amortizables que en algunos casos podían utilizarse como medios de pago. Eran una mezcla de dinero fiduciario y títulos de Deuda. Se diferenciaban del billete al portador porque daban un interés, ya que eran títulos de deuda amortizables en 20 años que daban un interés del 4 %. En parte, debían admitirse por las Tesorerías reales para el pago de impuestos, contribuciones y obligaciones y debían tener curso en el comercio como si "fueran moneda efectiva, usual y corriente" (quedaban excluidos del comercio al por menor y del pago de salarios y pensiones).

    Fueron creados en 1780 bajo el reinado de Carlos III y con valor de papel moneda, aunque no de curso forzoso, para hacer frente al grave déficit de la Real Hacienda provocado por la intervención de España en favor de los colonos rebeldes durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.


LibreriaUltramar

(137)
España (Burgos)
Antigüedad: 01/06/2010

  Añadir a favoritos