ESCRITURAS, ACUERDOS, administraciones, y suplicas de los servicios de veinte y quatro millones; ocho mil Soldados: dos millones y medio: nueve millones de plata: un millon de quiebras: impuesto de la passa, que el Reyno hizo a su Magestad en las Cortes que se propusieron en ocho de Febrero de mil seiscientos y quarenta y nueve. Y en las que assimismo se propusieron en siete de Abril de mil y seiscientos y cinquenta y cinco, con la nueva forma de contribución, servicios nuevos, y prorogaciones que se hizieron en ellas.
Imp. Diego Díaz de la Carrera. Madrid, 1659. 27,5 cm. [6], 215, [1 blanca], [2], [9] fols. Escudo Real de Castilla en la portada. [Junto con:] ESCRITURAS de los servicios que el Reyno hizo a su Magestad, en las Cortes que se propusieron en seis se Setiembre de 1660. Con las condiciones, y calidades en ellas contenidas que van aquí insertas. Imp. Diego Díaz de la Carrera. Madrid, 1667. Portada, 3, 70 fols. Dos obras encuad. en un vol. en pergamino.
* El origen de este impuesto extraordinario se encuentra en la tradición medieval de los pedidos, petitio en latín, que consistia en una contribución extraordinaria que se pagaba a la Corona en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. La primera vez que la Corona solicitó una contribución de este tipo parace ser que tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso VI, quien tras la invasión de los almorávides y por tanto la desaparición de las parias que pagaban los reinos de taifas, impuso en 1091 un tributo extraordinario para costear la guerra. A partir de aquel momento se generalizó la costumbre de que la Corona solicitase ciertas cantidades a sus súbditos que normalmente solían ser de varios millones de maravedís. Por el hecho de tratarse de peticiones del monarca se conocieron como petitio y como pedido forero. A mediados del siglo XIII desaparecieron este tipo de pedidos para transformarse en un servicio que concedían las Cortes al rey, aunque continuó manteniendo su naturaleza extraordinaria. Este impuesto también fue usado por Felipe II y sucesores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La complejidad del sistema fiscal hizo que para el cobro de estos «servicios de millones» se establecieran los llamados cientos como elevación del tipo teórico de las alcabalas. Este nuevo impuesto supuso un mayor empobrecimiento de la población castellana a lo largo del siglo XVII al subir el precio de las materias básicas.
Economia, impuestos.