MEMORIAL PLEYTO NOBLES LAICOS DE CATALUÑA. IMPUESTOS.


7 fotos MEMORIAL PLEYTO NOBLES LAICOS DE CATALUÑA. IMPUESTOS. (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Derecho, Economía y Comercio)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    MEMORIAL AJUSTADO HECHO EN VIRTUD DE DECRETO DEL TRIBUNAL PONTIFICIO Y REAL DE LA GRACIA DEL EXCUSADO, CON ACUERDO Y CITACION DE LAS PARTES DEL PLEYTO SEGUIDO POR LOS NOBLES LAYCOS DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA CON EL SEÑOR FISCAL DE S.M. EL ARRENDADOR QUE FUE DEL EXCUSADO DE AQUEL PRINCIPADO HASTA FIN DE DICIEMBRE DEL AÑO DE 1764 Y LOS ACTUALES ARRENDADORES GENERALES.

    S/Imp. (¿Madrid., c. 1772?). 28 cm. 108 fol. [Sigue:] DISCURSO HISTORICO-CANONICO-LEGAL POR LOS NOBLES LAICOS DE CATAUÑA EN EL PLEYTO CON LOS DIRECTORES DE LA COMPAÑIA DE LOS CINCO GREMIOS MAYORES DE MADRID, COMO RECAUDADORES DE LOS FRUTOS PERTENECIENTES Á LA GRACIA DEL ESCUSADO... S/Imp. S. l., s. a. 55 pág., 6 h. Dos portadas orladas. Grabado de Nuestra Señora de Montserrat en la segunda portada, firmado por Murguía. Capitales decoradas. Enc. en media piel, tejuelo. Superlibris.

              * Se reúnen dos alegaciones jurídicas presentadas por los nobles de Cataluña en una causa judicial contra los arrendadores del "excusado" en el Principado, un impuesto concedido por el papa a la monarquía hispánica en 1567 por el cual podía exigir el pago de un diezmo de la casa que más pagaba por parroquia. Los nobles catalanes solicitan la exención del impuesto sobre los diezmos que perciben en el Principado y provincia eclesiástica tarraconense. Las alegaciones no están fechadas; el documento más reciente de la primera está firmado por el licenciado Esteban Domínguez de Riezu en Madrid en 1772; la segunda está firmada por el doctor Pedro Manuel de Soldevilla y Saz, y cita el texto anterior. Al final se añade un "Extracto del escrito en Derecho por los Nobles Laicos de Cataluña sobre que sus Diezmos profanos no deben sufrir la carga Eclesiastica de el Escusado", del mismo Soldevilla, y una lista o "Alfabeto de los interesados en esta causa, de que se tiene noticia". Palau 162206 cita una edición del Memorial de 216 pág.