Orientaprecios - Guía de lotes vendidos

[SENTENCIA Y CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA A PEDIMIENTO DE JUAN DE CONTRERAS, VECINO DE PEÑAFIEL.] -


Vendido el 15/01/2018

Precio:

Modalidad:

Venta Directa

Estado:

Normal (con señales de uso normal)

Sección:

Libros antiguos de derecho, economía y comercio

Ver lotes en venta en esta sección



Libros antiguos: [SENTENCIA Y CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA A PEDIMIENTO DE JUAN DE CONTRERAS, VECINO DE PEÑAFIEL.] - - Foto 1 - 109023292

[SENTENCIA Y CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA A PEDIMIENTO DE JUAN DE CONTRERAS, VECINO DE PEÑAFIEL.] -

Valladolid, 1575. 31,5 cm. 37 h., sin foliar, sobre pergamino. Texto en negro sobre pauta roja enmarcado en orla fileteada. Todas las páginas rubricadas. Ilustr. con dos bellísimas páginas iluminadas: en la primera, los monarcas (Felipe II el Prudente y Ana de Austria, con la que se había casado en cuartas nupcias) y algunos de sus hijos rezan a los pies de la Virgen, que es coronada por la Trinidad, con el Padre a la derecha, el Hijo a la derecha del padre y el Espíritu Santo en posición central, figurado simbólicamente como una paloma. En la mitad inferior de la página, un escudo de armas destaca sobre fondo dorado, bajo el nombre del rey. En la segunda de las imágenes el monarca, sentado en un trono sobre fondo de tela verde, preside con su cetro el comienzo del texto. La página viene también ricamente decorada con profusión de dorados y motivos vegetales formando orla. Al pie aparece la inscripción “Veritas vincit”. A lo largo de las hojas se suceden las franjas en azul, rojo y dorado que destacan pasajes del texto. Enc. en pergamino. El documento, redactado por el escribano Melchor de la Puente, lleva las firmas autógrafas de los licenciados Ximenez de Cabredo y Atienza.

* Sentencia relativa al pleito entre el difunto Diego González de Contreras y su hijo Juan de Contreras, de Peñafiel, y los licenciados Tapia y Hernani y el doctor Ramírez, procuradores fiscales, y el consejo de alcaldes y regidores. Estando los alcaldes de los hijosdalgo en audiencia pública en Valladolid en 1539 apareció ante ellos Juan de Astorga en representación de Diego González de Contreras y presentó una petición de demanda contra dicho consejo de hombres buenos y contra el fiscal alegando que siendo como era hidalgo notorio de padre y de abuelo, de solar conocido, se le había requerido devengar cierta cantidad de dinero que no le correspondía pues hasta el momento se le había guardado siempre, igual que a su padre y abuelo, todas las honras, franquezas libertades prerrogativas y exenciones que a los otros hidalgos del reino se solía, en especial el de no pechar. El pecho era un tributo que se pagaba al rey o señor territorial por razón de los bienes o haciendas poseídos. Tras numerosas discusiones y la presentación de los documentos pertinentes, se escucha a los testimonios siguientes para justificar la condición de hidalgo y las prerrogativas que corresponden al interesado: Gonzalo de Albarado, vecino de Membibre (hoy Membibre de la Hoz), los pecheros Juan de Ciança, Pedro Muñoz, Juan Sanz (hombre bueno del conde de Urueña), Pedro de Portillo, Juan López, el linero Fernán Rodríguez el Viejo, Juan de Oteo y Bartolomé Alonso, en su mayoría vecinos de Peñafiel. Finalmente, pasado el término probatorio y previa petición de las restituciones que debido al proceso hayan podido ser lesivas para alguna de las partes, se falla que Diego González de Astorga probó bien y cumplidamente su intención y que, en cambio, el procurador fiscal no probó las exenciones que interpuso y presentó en rebeldía del dicho consejo. Se declara por lo tanto que Juan Contreras y su padre, ya fallecido, estuvieron siempre en posesión de hidalguía en los lugares conde moraron y por lo tanto exentos de pechar y de pagar ni en pedidos ni en monedas “ni en otros ningunos pechos ni tributos reales ni concejales” y que se entiendan en posesión de dicha condición en todas las ciudades, villas y lugares de los reinos y señoríos de sus Majestades, allí donde vivieren y moraren y tuvieren sus bienes y hacienda. pleitos, tributos, Valladolid, siglo XVI, Peñafiel, ejecutoria de hidalguía

Libros antiguos: - Foto 2 - 109023292

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.