SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... - [Gótico.] CHIVASSO



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    [Gótico.] CHIVASSO, beato Angelo di.

    SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... 

    Imp. Nicolaum Wolff. Lugduni (Lyon), 1511. 20,7 cm. [15], CCCLXVIII hojas (sign. 2a-2b8, a-z8 [a-s8, t6, v10, x-z8], [et]8, [cum]8, [rum]8, A-U8). Letra gótica, texto a dos columnas. Friso xilográfico en hoja I, capitulares. Enc. en piel sobre tabla, deslucida y con pequeñas pérdidas en lomo y plano anterior, restos de antiguos cierres, cortes rotulados. Leve señal de óxido en margen interno, sin afectar al texto. Notas y señales marginales antiguas en algunas hojas. Ex-libris manuscrito de Francisco Díaz, capellán de San Luis de Villagarcía. Anotaciones manuscritas en guardas anterior y posterior. Ejemplar falto de la portada; las hojas 149-150 traspuestas entre las 146-147.

    * El impresor y la fecha constan en recto de h. CCCLXVIII. La portada, de la que nuestro ejemplar está falto, era a dos tintas y presentaba la marca tipográfica del editor, Jacques Huguetan (1505-1544) junto con una nota que aclaraba que la obra podía encontrarse en sus establecimientos de París y Lyon. Aunque la primera signatura que encontramos es 2a4, al comienzo sólo falta la portada, puesto que el cuaderno consta de siete páginas de las ocho que debería tener según el registro. Lo hemos corroborado consultando un ejemplar digitalizado de la Universidad Complutense de Madrid que presenta la misma particularidad en la signatura pero que además conserva la portada. Angelo Carletti (1411-1495), bautizado como Antonio cuando nació en Chivasso, en el Piamonte, fue un franciscano doctorado en derecho civil y canónico por la universidad de Bolonia. Ejerció como senador en su tierra antes de dedicarse por completo a la tarea evangelizadora. Dicen que en 1520 Lutero quemó, junto a la Summa de Santo Tomás, la Summa Angelica de Angelo de Chivasso por considerarla “más que diabólica”. La “Suma de los casos” fue, junto a la Summa silvestrina de Silvestre de Prieras, el código medieval de derecho canónico que mayor presencia tuvo a lo largo del siglo XVI. Se enmarca en un género práctico (e influyente) del ámbito canónico que, aunque pueda parecer más religioso que jurídico, alcanzó una gran importancia en cuanto a la divulgación y la aplicación del ius commune. No en el catálogo online de la Biblioteca Nacional de Francia.

    Derecho canónico, suma de casos.


COLECCIONISMO FARRE

8.955
España (Barcelona)
Antigüedad: 16/02/2007

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