LIBRO LLAMADO EL CORTESANO: TRADUZIDO AGORA NUEVAMENTE EN NUESTRO VULGAR CASTELLANO POR BOSCÁN. Con


3 fotos

  • LIBRO LLAMADO EL CORTESANO: TRADUZIDO AGORA NUEVAMENTE EN NUESTRO VULGAR CASTELLANO POR BOSCÁN. CON

    LIBRO LLAMADO EL CORTESANO: TRADUZIDO AGORA NUEVAMENTE EN NUESTRO VULGAR CASTELLANO POR BOSCÁN. Con

    3.400,00 €


    Finaliza en: 5d 22h 58m 
    El jueves, 25/10/2018, a las 19:38:00 (hora España)
    Precio de salida:  3400,00 €

    Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    CASTIGLIONE, Baltasar. [BOSCÁN, traductor.] [Gótico.] 

    LIBRO LLAMADO EL CORTESANO: TRADUZIDO AGORA NUEVAMENTE EN NUESTRO VULGAR CASTELLANO POR BOSCÁN. Con sus acotaciones por las margines. 

    Imp. Pierre Tovans. Ed. Guillermo de Milles. Salamanca, 1540. (El pie de imprenta consta en colofón). 19 cm. 143 fol. (sign. a - s 8). Texto en letra gótica. Portada con orla xilográfica arquitectónica, a dos tintas, con la marca tipográfica de Millis. Capitulares. Apostillas marginales. Varios errores tipográficos de foliación. Los folios XXV y LXXII, y el último, provienen de otro ejemplar de la misma edición. Enc. en pergamino reciente, lomera rotulada, cortes pintados. Ejemplar restaurado, con pequeñas pérdidas de papel a lo largo de la obra que han sido reintegradas, algunas afectando muy ligeramente el texto. Anotaciones y subrayados antiguos, algunos de ellos a modo de expurgación del texto aunque esto no impide su lectura.

    * La primera edición fue impresa en Barcelona en 1534, la segunda en Toledo en 1539, aunque Palau indica que se decía de la existencia de una segunda en Barcelona en 1535 pero de la cual no había tenido evidencia, y la edición que presentamos es la tercera, que fue la primera que dividió el texto en capítulos ( Palau 47957). Reproducimos el texto que aparece el verso de la portada, en la que presenta la obra: Siguese el Cortesano: dividido en quatro libros, los quales tractan y es su fin de formar un cortesano delas calidades y perfeciones que le pertenecen para ser perfecto cortesano. Y assi mismo trama para ser perfecta dama. Y como estas calidades son muchas y diversas: assi son muchas y diversas las materias que se tratan en este libro por muy aplazible estilo... Mas agora pareciendo algunos que leer un libro desde el principio hasta el fin: sin aver donde pare o repose el espíritu: trae consigo un cansancio o hastio: se acordo enesta impression de dividir cada uno de los quatro libros por sus capitulos para mas descanso del lector: como por el progresso del parescera CCPB 4634-5.

    Literatura italiana. Literatura castellana. Humanismo.



Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés