PRIMERA PARTE DE LAS FLORES DE POETAS ILUSTRES DE ESPAÑA, dividida en dos libros. Ordenada por... Di


11 fotos PRIMERA PARTE DE LAS FLORES DE POETAS ILUSTRES DE ESPAÑA, DIVIDIDA EN DOS LIBROS. ORDENADA POR... DI (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Literatura - Poesía)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    ESPINOSA, Pedro de. 

    PRIMERA PARTE DE LAS FLORES DE POETAS ILUSTRES DE ESPAÑA, dividida en dos libros. Ordenada por... Dirigida al señor duque de Bejar. Van escritas diez y seis odas de Horacio, traduzidas por diferentes y graves autores, admirablemente. 

    Imp. Luis Sánchez. Valladolid, 1605. 19 cm. 12 h., 204 fol. Marca tipográfica en la portada, que aparece recogida por Vindel, nº 390. Capitulares xilográficas. Enc. en pergamino. Varias restauraciones en la portada y fol. 115, sin afectar el texto. Varios errores de impresión de la paginación, pero texto completo.

    * Primera edición, rara de hallar, de esta colección de poesías del siglo de Oro realizada por Pedro Espinosa (1582-1650), considerada como la mejor de este tipo que se publicó en el siglo XVI. Gallardo la llamó libro de oro, el mejor tesoro de la poesía castellana. J. M. Blecua dice de la obra que Rodríguez Marín sugiere que en principio quería recoger sus poesías, pero éstas eran aún demasiado escasas en esa época, coleccionó la parte de algunos poetas castellanos, las poesías de sus amigos andaluces, especialmente del grupo antequerano y granadino. De aquí deriva precisamente su gran valor histórico, puesto que gracias a Espinosa se salvaron del olvido poetas muy finos y delicados, como Martín de la Plaza o Barahona de Soto. De los poetas castellanos escogió a: Fray Luis de León, Lupercio Leonardo de Argensola, Lope, Liñán o Quevedo; y de los poetas andaluces a: Góngora, Arguijo, Barahona de Soto, el propio Espinosa, Luís Martín de la Plaza, Agustín de Tejada, Baltasar de Escobar, Quintana, Bartolomé Martínez, traductor de Horacio, Cristobalina Fernández de Alarcón, de la que se dice que Espinosa estuvo enamorado, el doctor Mira de Amescua, Juan de Morales, Juan de Valdés Meléndez, Cosme Salinas, etc. Los poetas antequeranos y granadinos, según Menéndez Pelayo, sirvieron de transición entre el estilo de Herrera y la primera manera de Góngora. Aunque diga primera parte es la única que se publicó. En 1611 esta antología fue continuada por Juan Antonio Calderón con el título de Segunda parte de las Flores de poetas ilustres, pero permaneció inédita hasta que la publicaron, junto a la de Espinosa, Juan de Quirós de los Ríos y Francisco Rodríguez Marín, en Sevilla por Rasco, en 1896. Bompiani, vol. V, pág. 217-218. Palau 82752. CCPB 52254-6. Simón 5705.

    Literatura castellana, siglo de oro.


COLECCIONISMO FARRE

9.248
España (Barcelona)
Antigüedad: 16/02/2007

  Añadir a favoritos