Jiménez Samaniego, José (O.F.M.) (1621-1692)
Relacion de la vida de la venerable madre Sor Maria de Jesus,
escritora destos libros, prologo galeato y notas a sus obras hechas por el Ilustrissimo y Reverendissimo Señor D. Fr. Joseph Ximenez de Samaniego, Theologo de su Magestad, Provincial, Comissario General, y Ministro General de toda la Orden Seraphica y ahora Obispo de Plasencia ; tomo sexto.
En Madrid : por Mateo de Llanos, 1688.
La primera parte de la obra es la Biografía completa de María de Jesús de Ágreda.
[12], 784 pag. 19 x 15 cm. Apostillas marginales. Portada con orla tipográfica. Iniciales capitulares grabadas. En portada: "Dedicado a la gloriosa Santa Teresa de Jesús, con las aprobaciones necessarias." Relación de la vida de venerable madre Sor María de Jesús, escritora de estos libros.
María de Jesús de Ágreda (1602-1665).
Nació en Ágreda (Soria) el 2 de abril de 1602, y murió también en Ágreda el 24 de mayo de 1665. Monja concepcionista, escritora, venerable.
En el siglo María Coronel y Arana, nació en el seno de una hidalga y religiosísima familia; su padre, Francisco, y sus dos hermanos, Francisco y José, entraron en el convento franciscano de San Antonio de Nalda (La Rioja), de la provincia franciscana de Burgos; ella, en edad de dieciséis años, junto con su madre Catalina y la única hermana que le quedaba, profesaron la regla de las franciscanas concepcionistas en el monasterio construido en su misma casa. Elegida abadesa (1627), desempeñó el cargo, con intervalo de un trienio (1652-55), hasta su muerte. Más que a sus dotes de gobierno y a sus elevadas virtudes debe su fama a su obra póstuma Mística Ciudad Dios (MCD) y a sus relaciones con Felipe IV, relaciones que se inician con la visita que el monarca hizo personalmente a Ágreda (10-VII-1643) y duran hasta la muerte. Desde la celda de su monasterio y a través de un interesantísimo epistolario, la religiosa orienta y aconseja al apocado monarca sobre los asuntos más variados del reino: guerras de Cataluña, conducta y política de los validos, sobre todo del Conde-Duque, paz con Francia, emancipación de Portugal, etc.
A los ocho años de su muerte, en 28-I-1673, bajo Clemente X fue introducido en Roma el proceso de su beatificación; Benedicto XIV aprobó el proceso de sus virtudes in genere (20-V-1744) y también in specie (31-III-1756). El proceso, sin embargo, quedó paralizado a causa de las dificultades surgidas en torno a sus escritos, no obstante las reiteradas y potentes instancias que se han cursado a Roma en diversas ocasiones hasta nuestros días.