Manuscrito FILOSOFIA DEL ESPIRITU, Y DEL CORAZON ENSEÑADA EN LOS SAGRADOS LIBROS DE LOS PROVERBIOS..



  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    [Manuscrito.] SÁNCHEZ, Ángel, trad.

    FILOSOFIA DEL ESPIRITU, Y DEL CORAZON ENSEÑADA EN LOS SAGRADOS LIBROS DE LOS PROVERBIOS, ECLESIASTES SAVIDURIA, Y ECLESIASTICO. Traducidos en rima castellana, y aclarados con notas literales por...

    S.l.n.a. (c. 1780-85). 22,5 cm. Aprox. 208 fol. (sin paginar). Enc. en cartoné (desaparecido en plano anterior y con pérdida en el posterior), lomera de piel, tejuelo, pérdida en parte inferior del lomo.

    * Presentamos la primera parte de la Filosofía del espíritu, obra de comentarios a los Cuatro libros sapienciales que se imprimiría en Madrid en 1785 en la imprenta de Benito Cano en 5 tomos en 3 volúmenes y, un año después, Blas Román añadiría otro volumen: el resultado, una obra cuyo título rezaba Traduccion de los quatro libros sapienciales de la Sagrada Escritura [Texto impreso] : en que se enseña por el Espíritu Santo la verdadera filosofía del espíritu y del corazon / Puestos en rima Castellana, y aclarados con Notas, que sirven de una paráfrasis perpetua, y explican su sentido literal, por D. Angel Sanchez. El título no es pues exacto, y el que más se aproxima es el de 1785: Filosofía del espiritu y del corazón, enseñada en el Libro sagrado de los Proverbios [Texto impreso] : [del Eclesiastés, de la Sabiduria y del Eclesiastico] / traducido en rima castellana y aclarado con notas... que explica todo el sentido literal Por el abate Don Angel Sanchez. El manuscrito que ofrecemos recoge el Prólogo a los cuatro libros, los Proverbios de Salomón, en texto bilingüe español-latín, y los Comentarios a los Proverbios ordenados por capítulos, es decir, la primera parte del libro impreso. ¿Se trata de una copia parcial de la obra salida de imprenta o bien del original de la misma? Difícil de decir, pues no se halla en el documento firma alguna. Sin embargo, las múltiples correcciones que aparecen en el prólogo y las que vamos encontrando de forma más aislada a lo largo del texto hacen pensar en un original de trabajo. El jesuita Ángel Sánchez (1727-1803), natural de Medina de Rioseco, como se apunta en nuestra portada, fue también autor de numerosas obras vinculadas a los comentarios bíblicos, entre ellas Los Salmos traducidos en verso castellano y aclarados con notas que sirven de parafrasis y explican su sentido literal (1789); Cánticos del antiguo y nuevo testamento / traducidos en verso castellano, y aclarados con notas (1789); y Titiada compuesta en doce libros (1793).

    Biblia, comentarios, Antiguo Testamento, Proverbios de Salomón.


COLECCIONISMO FARRE

8.955
España (Barcelona)
Antigüedad: 16/02/2007

  Añadir a favoritos

Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés