Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Obras dramáticas / Marcos Zapata * 1887 * ZARZUELA * TEATRO * Ainzón (Zaragoza) *


  • Items: 1 volumen

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)

    Ex-libris anterior poseedor


    Colección de obras dramáticas... tomo I / Marcos Zapata Mañas  (1845-1914).-- Madrid : [s.n.], 1887 (R. Velasco, imp.).—313 p.; 21 cm.— Libretos de zarzuelas. Único tomo.

    Encuadernación holandesa lomo en piel nervado con tipografía en dorado. Tapas en tela. Excelente estado de conservación. En guarda conserva exlibris del anterior poseedor. Contiene:

    • La capilla de Lanuza: cuadro heróico en verso. Obra estrenada el 20 de marzo de 1871 en Madrid, Teatro La Alhambra.
    • El castillo de Simancas: drama heróico en tres actos y en verso. Obra estrenada el 22 de marzo en Madrid, Teatro Español.
    • El solitario de Yuste: poema histórico en dos actos y en verso. Obra estrenada el 1 de abril de 1877, Teatro Español.
    • El anillo de hierro: drama lírico en tres actos y en verso. / música de Miguel Marqués. Obra estrenada el 7 de noviembre de 1878, Teatro Jovellanos.
    • El reloj de Lucerna: drama lírico en tres actos y en verso dividido en cinco cuadros / música Miguel Marqués. Obra estrenada el 1 de marzo de 1884 en Madrid, Teatro de Apolo.

    *****************              Marcos Zapata ****************************

    Nacido en Ainzón en 1844 murió en Madrid en 1914. Poeta y dramaturgo, nacido de una familia de modestos labradores. En 1870 fue a Madrid, con propósito de iniciar carrera literaria. Consigue un éxito con La capilla de Lanuza que, de otro lado, supuso la consagración del actor Antonio Vito, aunque no la fortuna del autor, que malvendió los derechos de la obra. En 1890 el gobierno prohibió el estreno de La Piedad de una reina. La prohibición —y puede que la escasa calidad de la obra misma— le decidieron a emigrar a Argentina aquel mismo año y allí vivió hasta 1898. Vuelto en esa fecha, ya no regresó a las tablas y escribió muy poco; hasta su muerte, vivió de un modesto empleo en la Casa Nacional de Moneda y Timbre.

    La carrera dramática de Zapata se inició, con el estreno de La capilla de Lanuza, drama en un acto y en verso, que se vio en el Alhambra madrileño el 20-III-1871. En 1873 estrenó El castillo de Simancas, de ambiente comunero, y en 1877 brindó a Antonio Vico nueva ocasión de lucimiento con El solitario de Yuste, «poema histórico» en dos actos sobre el retiro de Carlos V al monasterio extremeño. Dejó también dos dramas líricos a los que puso música Miguel Marqués: El anillo de hierro (1878), ambientado en la Noruega del siglo XVIII, y El reloj de Lucerna (1884), historia suiza del siglo XVI. ( fundación2008.com)


Desiderata Libros

(1.750)
España (Valencia)
Antigüedad: 04/06/2005

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote