AÑO 1805.- LAS LEYES DE ESPAÑA. MANDADA FORMAR POR CARLOS IV. ¡IMPRESIONANTE OBRA!


5 fotos AÑO 1805.- LAS LEYES DE ESPAÑA. MANDADA FORMAR POR CARLOS IV. ¡IMPRESIONANTE OBRA! (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Historia - Otros)

  • Envío Gratis
  • Items: 5

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


     

     

     

    AÑO 1805.- LAS LEYES DE ESPAÑA. MANDADA FORMAR POR CARLOS IV. ¡IMPRESIONANTE OBRA!

     

     

    Novísima Recopilación de las Leyes de España. Dividida en XII libros. En que se reforma la Recopilación publicada por el Señor Don Felipe II, en el año de 1567, reimpresa últimamente en el de 1775: Y se incorporan las pragmáticas, cédulas, decretos, órdenes y resoluciones Reales, y otras providencias no recopiladas, y explicadas hasta el de 1804 / Mandada formar por el Señor Don Carlos IV


    NOVISIMA RECOPILACION.

           
     

     

    PRIMERA EDICION.- Editada en Madrid, probablemente por la Imprenta Real aunque sin datar. Año 1805.- 5 tomos encuadernados en 5 Volúmenes (OBRA COMPLETA): Tomo 1º, Libros I y II. Tomo 2º, Libros III, IV y V; Tomo 3º, Libros VI y VII; Tomo 4º, Libros VIII y IX. Tomo 5º, Libros X, XI y XII. Paginación: (2 h., VIII folios, XXVI p., 6 h., 338 p. = 3 h., 492 p.; 3 h., 278 p., 451 p.; 2 h., 400 p. = 3 h., 530 p.); in folio (30,5 x 21 cm.); papel de hilo verjurado, impresión a dos columnas. Preciosa encuadernación de época en Plena Piel. Tejuelos y filigranas en el lomo. El estado es extraordinario, aunque contiene sellos de anterior propietario así como la Historia de estos ejemplares. En 1805 fueron comprados por el Licenciado Don Ramón Finz Maroto de Toledo, encuadernados en esa época en pergamino en seis volúmenes que costaron 540 maravedíes (posteriormente la encuadernación fue sustituida). Estos fueron heredados por el hijo del primero Juan Antonio Finz y vendidos al Ilustrísimo Sr. D. Fabriciano Cid que los donó en 1929 a luna institución pública (por lo que posee sellos de dicha institución). Estos libros fueron expurgados y vendidos al peso a un chatarrero de la provincia en 2006.

    Los temas que trata son tan variados como apasionantes desde cómo debe regirse la Universidad de Salamanca a cómo deben tratarse a los gitanos (su vagancia y otros excesos). Pasando por médicos, militares. El comercio o la moneda, contratos, herencias, delitos, duelos y desafíos, adulterios, incestos, indultos, esclavos, asaltantes de caminos, judíos y la expulsión de los mismos, caza, pesca u hospitales. Se puede decir que estas leyes reflejan fielmente la sociedad de esa época, su moral y su forma de proceder por lo que los ejemplares tienen un valiosísimo valor cultural.

     

    Parte del Libro XII Correspondiente a

    Titulo XVI

     De los gitanos, su vagancia y otros excesos

    LEY I. Expulsión del reyno de toso los egipcianos que anduvieren vagando sin aplicación a oficios conocidos.

    Mandados a los egipcianos que andan vagando por nuestros reynos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que esta ley fuere pregonada y notificada en esta corte, y en la villas, lugares y ciudades que son cabezas de partidos fasta seseta días siguientes, cada uno dellos vivan por oficios conocidos, que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar, ó tomar vivienda de señores á quien sirvan, y los den lo que hobieren menester, y no anden mas juntos vagando por nuestros reynos, como lo facen, ó dentro de otros sesentas días primeros siguientes salgan de nuestro reyno y no vuelvan a ellos en manera alguna; so pena que, si en ellos fueran hallados o tomados, sin oficio o sin señores, juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reynos; y por la segunda vez, que los corten las orejas, y estén sesenta días en cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es; y por la tercera vez…


bibliofilo

(1.995)
España (Valladolid)
Antigüedad: 12/06/2004

  Añadir a favoritos