Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Des Périers, Bonaventure, Cymbalum mundi, ou Dialogues satyriques,..1711. Prosper Marchand


29 fotos DES PÉRIERS, BONAVENTURE, CYMBALUM MUNDI, OU DIALOGUES SATYRIQUES,..1711. PROSPER MARCHAND (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Literatura - Otros)

  • ¡25% de descuento! Antes 750,00 €
    hasta el martes, 21 de julio
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Título original completo: Des Périers, Bonaventure, Cymbalum mundi, ou Dialogues satyriques sur différens sujets, avec une lettre critique dans laquelle on fait l'histoire, l'analyse et l'apologie de cet ouvrage

    Título completo traducido: Des Périers, Bonaventure, Cymbalum mundi o Diálogos satíricos sobre diferentes temas, con una carta crítica en la que se hace la historia, el análisis y la disculpa de este trabajo

    Autor: Prosper Marchand

    Edición: Amsterdam, Chez P. Marchand, 1711.

    Pequeño pero bello formato, in-12 (14,5 x 9 cms y 1 cm de grosor), de 6 ff - 144 p., 4 láminas grabadas de placa de cobre. Frontispicio, título a dos tintas (negra y roja) y viñeeta grabada y otro título a una tinta (. Pequeños grabados al inico al final de capítulos.

    Obra completa, en buen estado interior, algunas manchas menores, falta pequeña restaurada en la pág. 72 con 5 líneas escritas a mano. Papel marrón más uniforme en algunos lugares. Encuadernación del siglo XIX (medio cuero) en buen estado, con tapas duras y lomo con título en dorado. Hermosos grabados de Picart, el frontispicio data de 1711. Trabajo famoso (ver nota informativa con biografía y presentación a continuación), siendo las ediciones antiguas muy poco frecuentes.

    Nota informativa.- Buenaventura Des Périers, nacido quizás en 1510 en Arnay-le-Duc en Borgoña, murió quizás en 1543 o en 1544 en el mismo lugar, es un narrador francés. Después de entrenarse como humanista, colaboró en 1534 en la traducción de la Biblia de Jacques Lefèvre d'Etaples, publicada en 1535, y trabajó con Étienne Dolet, quien preparó su Commentarii linguae latinae. En 1536 ingresó al servicio de Marguerite de Navarre o (de Angoulême), hermana de François I, como ayuda de cámara. Publicó poemas, defendió a Clément Marot. En 1544 apareció una colección de obras del difunto Bonaventure des Périers: su muerte, por lo tanto, se remonta a 1543 o 1544. Según un texto de Henri Estienne en 1566, des Périers se suicidó arrojándose a su espada.

    Una tradición que se remonta a Henri Estienne en 1566 le atribuye la autoría de Cymbalum mundi (Carillon du monde), en francés, con cuatro diálogos poéticos, hechos antiguos, alegres y graciosos, su obra más conocida. Publicado en Lyon, en 1537, este trabajo fue confiscado por orden del Parlamento y destruido. El Cymbalum supuestamente fue dirigido por Thomas du Clénier (el incrédulo) a Pierre Tryocan (anagrama del creyente). La hipótesis de Buenaventura de los Périers daría lugar a la obra del medio evangélico del séquito de Marguerite de Navarra. Otras hipótesis sitúan su origen en la Sorbona, lo que lo convertiría en un folleto dirigido contra los evangelistas y los reformadores. Finalmente, otros ven en este trabajo el trabajo de un autor prácticamente ateo que, en una serie de alegorías, ridiculiza todas las formas de creencia y conocimiento, tanto católicos como protestantes.

    Des Périers es un narrador de cuentos con un estilo encantador, lleno de ingenio y delicadeza. Toma de la tradición de los cuentos populares, pero también de los  italianos y François Rabelais, anécdotas satíricas cortas (disculpas) que objetan los prejuicios individuales y el abuso de poderes de todo tipo. Escribió bajo el seudónimo "Thomas Du Clénier" (anagrama de Tomás el incrédulo) y colaboró con ese "Eutico" (Buenaventura) en varias obras sobre los libros sagrados. Buenaventura des Périers, una de las figuras más características de las letras francesas del siglo XVI, continúa presentando, por su destino como hombre y escritor, enigmas que están lejos de ser revelados. Tan pronto como desapareció, sin duda murió por suicidio, solo fue conocido gracias a alusiones dispares capaces de interpretaciones muy diferentes. Un tímido innovador en el campo de la poesía, que había marcado con algunos inventos formales y, sobre todo, con su sensibilidad fresca y algo ingenua; innovador audaz, según varios críticos, en el campo de las ideas religiosas; Autor incierto de una colección de cuentos que sigue siendo una de las obras maestras del género de su tiempo, dejó una herencia variada y contradictoria ”

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 145x90x10mm

    Datos adicionales:

    • El libros ilustrados está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(849)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote