GRANDEZAS, Y MARAVILLAS DE LA INCLYTA, Y SANCTA CIUDAD DE ROMA, cabeza, y compendio del orbe, madre



  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    DIAZ VARA CALDERÓN Y CORONADO, Gabriel. 

    GRANDEZAS, Y MARAVILLAS DE LA INCLYTA, Y SANCTA CIUDAD DE ROMA, cabeza, y compendio del orbe, madre de todos los fieles, y roca inexpugnable de la sancta fee catholica.

    Imp. Ioseph Fernandez de Buendia a costa de Gabriel de León. Madrid, 1677 (en colofón consta 1673). 30 cm (folio). Portada a dos tintas, enmarcada en orla tipográfica. [24], 705 pág. [i.e. 715], 18 h. de índices, 1 h. Texto a dos columnas, enmarcado en doble filete (sign. [calderón]6, 2[calderón]4, A-Z6, 2A-S6, 2T5, [calderón]5, 2V-Z6, 3A-P6, 3Q8). Ilustr. con 5 grabados calcográficos, a plena página, uno de ellos plegados. Frisos, capitulares y culs-de-lampe xilográficos. Abundantes errores de paginación, pero texto completo. Enc. en pergamino algo mareado, lomera rotulada, pérdida en plano posterior, restos de antiguos cierres. Fina señal de taladro en margen inferior, sin afectar al texto.

    * La obra se divide en tres partes, cada una con portada propia enmarcada en orla: la primera trata de las antigüedades de Roma y el poderío de su imperio; la segunda se centra en el gobierno espiritual y político del sumo pontífice, su corte y estados; y la tercera y última se fija en los cementerios, estaciones, año santo y 353 iglesias de la ciudad, además de dar detalles sobre las reliquias de santos que se veneran y las indulgencias ganadas con su visita. Los grabados calcográficos corresponden a: Nuestra Señora del Buensuceso de Madrid; retrato del autor, obispo de Cuba y La Habana; procesión solemne del pontífice cuando va desde su palacio hasta la basílica de San Pedro a celebrar de pontifical; forma y orden de la solemnidad con que se celebran los divinos oficios en la capilla mayor de Sixto IV del palacio apostólico de San Pedro; y demostración de la perspectiva del pórtico hecho de orden de Alexandro VII en la plaza de San Pedro. Este último, plegado, firmado por Gregorio Fosman y Medina y fechado en 1672. Nuestro ejemplar está falto de un grabado plegado. A partir de la página 603 incluye: Chronologia de IesuChristo, y de los Summos Pontifices, sus Vicarios, que han gobernado su Militante Iglesia, hasta el presente Año de mil y seiscientos y setenta y tres... En que se refiere el Nombre de cada uno, Patria, Eleccion, y algunas cosas particulares, que ordenò en utilidad de la Religion Christiana; dia de su Muerte, y los de la Sedevacante.

    Iglesia católica, historia, roma, descripción y viajes.