Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Julian Calleja.Tratado Anatomía Humana.Valladolid 1869. 4 tomos.99 láminas color.Miologia.Angiologia


10 fotos JULIAN CALLEJA.TRATADO ANATOMÍA HUMANA.VALLADOLID 1869. 4 TOMOS.99 LÁMINAS COLOR.MIOLOGIA.ANGIOLOGIA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


     

    CALLEJA SANCHEZ, JULIAN.                                                                       TRATADO DE ANATOMIA HUMANA.

     

    Valladolid. 1869-1877. Hijos de J. Rodríguez. 4 Volúmenes.               

    Primera Edición.

                       

    I.         Anatomia. LVII + 226 pp.   Apuntes de esplanología + 50 pp. + 5 láminas.                

    II.        Esqueletología. 697 pp +   51 Láminas.                                                 

    III.       Miología. 513 pp   +          23 láminas a color.                                

    IV.      Angiología. 695 pp. +         20 láminas a color.                                                                    

    Encuadernado en plena piel de época con hierros dorados en el lomo y letreria en dorado.

    Conjunto raro. Completo.  

    Con la presencia de Todas las láminas. 99 láminas. varias de ellas a color.

    22 x 15 cms.                                               920 €

     

     

     

     

    Julián Calleja (1836-1913)

     

    Como señala López Piñero, el saber anatómico en España experimentó un cambio profundo hacia 1868, elevándose su nivel gracias a la maduración del esfuerzo de los anatomistas de la época isabelina y a las circunstancias especiales en las que se desarrolló la actividad científica española de los años consecutivos a la Revolución de septiembre.

    Julián Calleja

    Julián Calleja nació en Madrid en 1836. Estudió medicina en la Universidad Central; desde el principio se sintió interesado por la anatomía. Le influyeron Rafael Martínez Molina y, de forma especial, Juan Fourquet. Eran éstos representantes de un grupo que trató de recuperar los hábitos clásicos de trabajo en la sala de disección e introdujeron las técnicas más recientes como las microscópicas. En 1856, cuando estudiaba tercer curso, obtuvo la plaza de alumno interno o de "ayudante disector" por oposición, y en 1860 el grado de doctor. Dos años más tarde opositó a cátedra de anatomía y consiguió la plaza de la Universidad de Granada, aunque no llegó nunca a ocuparla al ser trasladado a la Universidad de Valladolid, donde permaneció hasta 1871. Tras el fallecimiento de Juan Castelló y Tagell se presentó a unas sonadas oposiciones a la cátedra vacante de Madrid, en las que tuvo que competir con Maestre de San Juan. Por tanto, desde 1871 hasta su jubilación, permaneció en este puesto en la capital de España.

    Como señala López Piñero, en la biografía científica de Calleja pueden distinguirse dos etapas. En la primera aprovechó la oportunidad de publicar en el siglo XIX un texto anatómico que no fuera una traducción o adaptación de alguna obra extranjera como era entonces habitual. Su Tratado de Anatomía comenzó a editarse durante su estancia en Valladolid, en 1869, y en 1877, apareció el cuarto volumen, último de una obra que no llegó a concluirse. El libro recoge las aportanciones de Fourquet y cuenta con una serie de aportaciones singulares. Es, por ejemplo, una contribución a la depuración de la terminología anatómica castellana, en la linea que inició el valenciano Lorenzo Boscasa, autor del Tratado de Anatomía (1844), quizás el texto más importante de la materia durante la primera mitad del siglo XIX en España. Calleja introduce asimismo amplios resúmenes de morfología comparada que se apoyan en los supuestos idealistas de Henri Milne Edwards y de Georges Cuvier, entre otros. Hasta entonces la enseñanza de la disciplina en nuestro país se realizaba con compendios modestos traducidos o adaptados de obras generalmente francesas.

    Calleja se convirtió con el tiempo en un verdadero "cacique" de la enseñanza de la anatomía en España. Prácticamente no había oposición de la que no formara parte del tribunal, proponiendo para los puestos a personas muy vinculadas a él. En este sentido no fue el primero ni el último en adoptar este tipo de posturas. Una de sus víctimas fue precisamente Santiago Ramón y Cajal que no aprobó ninguna oposición a cátedra hasta que éste no estuvo en el tribunal. Fue el caso de la plaza a catedrático de anatomía de la Universidad de Valencia. Más tarde, sin embargo, cuando Cajal obtuvo la cátedra de Madrid, lo apoyó para el cargo de Decano.

    El nombre de isla o islote de Calleja hace referencia a las acumulaciones definidas de células piramidales y polimórficas o estrelladas que se encuentran en la circunvolución del hipocampo. 

    José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Julio de 2000.

     


proximity

(84)
España (Tarragona)
Antigüedad: 10/08/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote