Orientaprecios - Guía de lotes vendidos

LIBRO DE LA MONTERIA DE ALFONSO XI - Gonzalo Argote de Molina (caza - geografía) 1582


Vendido el 21/10/2017

Precio:

Modalidad:

Subasta

Estado:

Muy bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)

Sección:

Otros libros antiguos de ciencias, manuales y oficios

Ver lotes en venta en esta sección



Libros antiguos: LIBRO DE LA MONTERIA DE ALFONSO XI - Gonzalo Argote de Molina (caza - geografía) 1582 - Foto 1 - 100396467

LIBRO DE LA MONTERIA DE ALFONSO XI - Gonzalo Argote de Molina (caza - geografía) 1582

Folio, portada, 5 hojas, 91 folios, 25 folios (244 páginas), grabados en texto.

Edición facsímil de la de Sevilla, Andrea Pescioni 1582.

 Encuadernación símil piel, nervios, hierros en seco en planos.

Los últimos 25 folios son el Discurso sobre el Libro de la Montería.

EL REY DON ALFONSO XI “el Justiciero” (1312–1350) recogió el testigo de Alfonso X El Sabio en cuanto a la tradición de recopilar datos sobre piezas mayores, lo que dio lugar al "Libro de la Montería de Alfonso XI", que habla con cierta prolijidad de los bosques y montes hispanos de la época (Siglo XIV) y de su abundancia en animales idóneos para la caza o montería.

Fue escrito hacia mitad del siglo XIV como un tratado de caza mayor y no de geografía, pero los monteros de aquel tiempo conocían muy bien el territorio del Rey castellano y así, en el Libro Tercero, en el que se describen las zonas de caza y la organización de las monterías, se recogen cientos de nombres de lugar, de gran interés para cualquier estudio comparativo entre la toponimia antigua y la actual. Algunos de aquellos nombres han desaparecido y otros se han mantenido más o menos modificados, aunque reconocibles, pero aún quedan bastantes prácticamente inalterados, constituyendo el Libro de la Montería posiblemente uno de los documentos más antiguos, si no el que más, escrito en castellano en el que aparecen dichos topónimos.

Libros antiguos: - Foto 2 - 100396467
Libros antiguos: - Foto 3 - 100396467

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.