Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

PALOMARES. ARTE NUEVA DE ESCRIBIR.... SANCHA. MADRID, 1776. 40 GRABADOS ASSENSIO Y MEJORADA


11 fotos PALOMARES. ARTE NUEVA DE ESCRIBIR.... SANCHA. MADRID, 1776. 40 GRABADOS ASSENSIO Y MEJORADA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Otros)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    SANTIAGO PALOMARES, Francisco Xavier de.

    ARTE NUEVA DE ESCRIBIR, INVENTADA POR EL INSIGNE MAESTRO PEDRO DIAZ MORANTE, e ilustrada con Muestras nuevas, y varios discursos conducentes al verdadero Magisterio de Primeras Letras.

    Imp. Antonio de Sancha. Madrid, 1776. 31,5 cm. 1 h., XXVIII-136 pág. Falto de la h. de fe erratas. Profusamente ilustrado con 41 láminas numeradas 1-40 de grabados firmados por Francisco Assensio y Mejorada y dibujados por Palomares. Capitales decoradas, frisos, "culs-de-lampe" y viñetas. Enc. en pasta, lomera cuajada algo rozada, nervios, tejuelo, cortes tintados. Exlibris impreso de Pau Font de Rubinat. En portada, bajo el nombre del autor, nota manuscrita: "oficial mayor del Archivo de Estado". Señal de antigua restauración en hoja de guarda. Leves manchas de humedad y taladro que no afectan al texto; margen de pág. IX-X mutilado.

    * Ejemplar en buen estado del influyente manual de caligrafía de F. X. Santiago Palomares (1728-1796), dedicado a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, a la cual pertenecía el autor. En la interesante dedicatoria a la Sociedad, Palomares defendía un estilo español de escritura ("la uniformidad de un Caracter nacional distintivo, como le tienen las demás Naciones"), a partir del modelo de Pedro Díaz Morante (s. XVII), y resumía brevemente la bibliografía española y europea moderna sobre paleografía y caligrafía. La obra se completa con una magnífica colección de láminas de muestras caligráficas y figuras sobre instrumentos y técnicas de escritura; en la última se lee una muestra de María Josefa Bahamonde, de doce años. Las láminas tienen portada propia con pie de imprenta: "Se hallará en Madrid, en la librería de D. Antonio de Sancha en la Aduana Vieja" y mención al grabador: "Gravo las muestras D. Francisco Assensio y Mejorada, de orden de la Real Sociedad Bascongada, a cuyas expensas de publica". Palau 210612 y 299945.



Informar sobre este lote