Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 13/05/2022

BRISAS DE ABANICOS , VIENTOS DEL ORIENTE LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL ABANICO .

20,00 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Venta directa

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Sección: Libros Nuevos de Historia del Arte


Descripción

BRISAS DE ABANICOS , VIENTOS DEL ORIENTE  LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL ABANICO .

BRISAS DE LEQUES VENTOS DO ORIENTE

MARIA LUISA PEDROSO

Breve resumen La palabra portuguesa «abano», como su forma anterior «avano», se deriva del latín «vannus» al igual que «fan» en inglés. Debido a que abano corresponde, de hecho, a un ventilador manual, un objeto formado por un panel fijo y un asa, esa palabra no se relacionaría correctamente con un ventilador plegable, cuando este nuevo tipo comenzó a aparecer en Europa, llegó desde China, Japón e incluso Ceilán (Sri Lanka), en algún momento entre principios y mediados del siglo XVI. En este trabajo se intenta una explicación del por qué, cómo y cuándo se consideró necesario incluir en el idioma portugués la palabra evasiva y enigmática «leque» para definir el nuevo objeto. Aunque  la escarapelas tuvieron un uso civil durante la Edad Media, su presencia en ceremonias religiosas parece ser más frecuente, en general llamadas "flabella", como algunos ejemplos existentes muy raros, como el que se conserva en Tournus y otro conocido como la Reina Theodolinda. indicar. Pero, ¿realmente se usaron solo escarapelas solo durante y después del período mencionado anteriormente? 

La respuesta a esta pregunta nos la trae un hallazgo arqueológico en el Reino Unido como se muestra en estas páginas. Este libro es el resultado de una lectura, interpretación y comparación muy cuidadosas de  documentos del siglo XVI  en su mayoría portugueses y españoles, cuyos detalles se desarrollaron progresivamente en varios acertijos la solucion del primero de los cuales permitió identificar y describir los «abanos» portugueses utilizados en la mesa de los reyes de Portugal, Juan III y D. Catarina, su esposa. Las dudas y conclusiones que se detallan a veces respaldan viejas interpretaciones, pero también refutan los errores y las creencias que se han perpetuado, algunas durante mucho tiempo y otras más recientemente. Otras preguntas estudiadas, completamente documentadas y discutidas son las siguientes: ¿Fueron los descubrimientos marítimos relevantes para los portugueses siendo casi unánimemente aceptados como los introductores del abanico plegable en Europa, más tarde?

Idioma - Portugués

271 PÁGINAS

MIRA LAS FOTOS Y MIS OUTROS ARTÍCULOS EN VENTA

PORTES DE ENVIO 8 EUROS

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.