euskal herritik erdal herrietara.txillardegi.1978


  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Título: euskal herritik erdal herrietara

    Autor: txillardegi

    Traducción/Idioma: Euskera

    Editor:autoedición del autor

    Año: 1978

    Páginas: 495

    Medidas: 145X205 mm

    Peso: 600 gramos

    Encuadernación: Rústica 

    Ilustraciones: solo texto

    Txillardegi no era hablante nativo de euskera, sino que lo aprendió a los 17 años. Durante años también utilizó los seudónimos de "Igara", "Usako" y "Larresoro" en diferentes publicaciones en euskera. Su obra Leturiaren Egunkari Ezkutua se considera la primera novela moderna escrita en euskera y marcó un antes y un después en la literatura vasca.

    Miembro del Partido Nacionalista Vasco en su juventud, defendió una concepción de lo vasco basada en la lengua, impulsando la defensa y el estudio del euskera. Por otro lado, fue uno de los fundadores de ETA en 1959, junto con un grupo de jóvenes nacionalistas, así como cabeza visible de la rama cultural del movimiento.

     

    En 1967 abandonó ETA, y tras la muerte de Franco regresó al País Vasco en 1976 para dedicarse a la enseñanza del euskera en San Sebastián y fundar el Partido Socialista Vasco (ESB-PSV).2 3 Txillardegi fue uno de los principales promotores de los intentos de crear un frente abertzale que conjugase a todos los grupos nacionalistas vascos. La más importante tentativa fue la Cumbre de Chiberta en 1977.4

    En 1978 participó en la fundación de la coalición Herri Batasuna como dirigente del partido ESB, del que fue expulsado en 1980, y fue elegido senador por la coalición abertzale en las elecciones generales de 1986 y 1989.

    Al considerar que la estrategia armada era inviable, durante un tiempo militó en Aralar hasta que decidió desvincularse públicamente debido a que en 2007 ese partido participó en un acto de solidaridad con las víctimas de ETA organizado por el Gobierno Vasco y Aralar se presentó a las elecciones municipales en coalición con Ezker Batua Berdeak.5 En las elecciones generales de 2008, se anunció su presencia en la candidatura al Senado de ANV por la circunscripción de Guipúzcoa, que no llegó a presentarse al suspenderse judicialmente las actividades de este partido.



Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés