PABLO RADA, EL PLUS ULTRA Y CAPARROSO. Enrique SALVADOR PASCUAL Y CARLOS ARANA MARTINEZ. TDK377


2 fotos PABLO RADA, EL PLUS ULTRA Y CAPARROSO. ENRIQUE SALVADOR PASCUAL Y CARLOS ARANA MARTINEZ. TDK377 (Libros de Segunda Mano - Biografías)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Autores: Enrique Salvador Pascual, Carlos Arana Martínez, Editores: Madrid : Editabor, 2001, Año de publicación: 2001. 254 Pag. Ilustraciones. Rústica. Ayuntamiento de Caparroso. 

    Pablo Rada fue un célebre mecánico de aviación, que nació en Caparroso (Navarra) el 30 de junio de 1.901. De familia humilde, desde pequeño mostró afición a la maquinaria. Trabajó en su pueblo natal en casa Bozal, en los Talleres de Múgica y Arellano y Cía de Pamplona y arreglando maquinaria agrícola por los pueblos. A los 19 años entró como mecánico en la Azucarera de Marcilla, donde fue conocido por sus ideas progresistas y radicales. Con ocasión de la huelga de las azucareras del valle del Ebro, en noviembre de 1.920, fue detenido cuando intentaba convencer a sus compañeros de Marcilla de la necesidad de seguir la huelga del sector siguiendo las consignas del Sindicato Único.

    Hasta entonces sólo había podido acudir a la escuela nacional nocturna después de las horas de trabajo pero, despedido de la fábrica, fue a estudiar perito mecánico a la Academia de Cervera de Valencia, y se colocó en una compañía de transportes marítimos de Las Palmas. En 1.923 le tocaba ir al servicio militar, pero dado que su hermano Tomás lo realizaba en África, y que eran huérfanos, no fue llamado a filas hasta el año siguiente. Fue destinado a Artillería a Burgos. Poco después salieron unas plazas de mecánico en el arma de Aviación y Rada se presentó a la oposición, en la que sacó el número uno en Getafe. A finales de 1.924 se le envió a la base de Mar Chica (Melilla), donde trabó amistad con el aviador Ramón Franco, sobre el que ejerció siempre gran influencia. A partir de entonces la vida de Rada aparece ligada a la del hermano “maldito” de los Franco. Este escogió al navarro que, según sus propias declaraciones, no sentía la vida militar, ni qda, el "Plus Ultra" y Caparroso, en el 75 aniversario del histórico vuelo Palos de Moguer-Buenos Aires (1926-2001)

     


TraperiaDeKlaus

8.354
España (La Rioja)
Antigüedad: 22/12/2011

  Añadir a favoritos