DE UNA NIÑA DE PROVINCIAS QUE SE VINO A VIVIR EN UN CHAGALL-Blanca Andréu-Dedicado autora1980.Poesía


7 fotos DE UNA NIÑA DE PROVINCIAS QUE SE VINO A VIVIR EN UN CHAGALL-BLANCA ANDRÉU-DEDICADO AUTORA1980.POESÍA (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Poesía)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    Dedicatoria autógrafa, firmada BA.


    Ediciones RIALP, 1981. Primera edición. 60 páginas. 18x12,5 cm. Rústica con solapas. Tiene una dedicatoría manuscrita para Alba, muy posiblemente de la autora, Blanca Andréu, pues firma con las iniciales 'BA'. Blanca Andréu fue esposa de Juan Benet. (Orihuela, La Coruña, Galicia).       

    Envío Certificado a España, durante 2019: 4,00 .

    Blanca Andréu pasó su infancia y adolescencia en Orihuela, donde residía y reside su familia actualmente. Estudió en el Colegio de Jesús-María de San Agustín de Orihuela. Inició estudios de Filología en la Universidad de Murcia. De Orihuela se trasladó a Madrid, con veinte años, con la intención de terminar sus estudios. Allí conoció al escritor Francisco Umbral, quien la introdujo en los círculos literarios madrileños. Abandona la carrera y comienza a dedicarse a la poesía profesionalmente.

    En 1980 obtiene el Premio Adonáis de Poesía con el libro 'De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall', obra de lenguaje surrealista y que es considerada como el punto de partida de la "generación postnovísima". Posteriormente, ha publicado varios poemarios más, en los que se ha ido alejando del surrealismo de su primera obra.

    En 1985 contrajo matrimonio con el novelista Juan Benet. Tras la muerte de su esposo en 1993, regresa a La Coruña, donde vive apartada de toda actividad pública, alternando su residencia entre La Coruña y Orihuela, donde pasa largas temporadas.

    Los temas principales en su obra son el amor, la infancia y el paso del tiempo. Aunque sus cuatro primeras obras fueron escritas durante sus momentos de dolor, la poetisa ha declarado que éste le ha servido para evolucionar hacia una nueva etapa, en la que su tendencia ha sido escribir una poesía más sencilla y profunda.

    Su ruptura con los novísimos no responde a un enfrentamiento generacional, algo en lo que coincide con otras autoras de la poesía española contemporánea en los años 80-90, como Luisa Castro, Almudena Guzmán o Ana Merino. En cierta forma, Blanca Andréu adelanta algunas de las características de lo que será este grupo de poetas indiferentes a las familias literarias, características como son el cuidado formal, la ausencia de referencias sociales y la disparidad de influencias, incluso en un mismo autor.

     


MaryLuz

(1.186)
España (Madrid)
Antigüedad: 20/03/2006

  Añadir a favoritos