1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación. Jover, José Mª. TDK380


4 fotos 1635. HISTORIA DE UNA POLÉMICA Y SEMBLANZA DE UNA GENERACIÓN. JOVER, JOSÉ Mª. TDK380 (Libros de Segunda Mano - Historia - Otros)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Jover, José Mª, 1635 Historia de una polémica y semblanza de una generación, CSIC, Madrid, 1949, Encuadernación en rústica, 565 pág, láminas b/n, 25x18, Premio Menendez Pelayo 1947, etiquetas en lomera. Expurgado de biblioteca. Buen estado general.

    'Explorando en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional la literatura polémica menuda, los libelos españoles contemporáneos de la guerra de Treinta Años, nos saltó a la vista una coincidencia excepcional. Coincidencia en una fecha—1635—de una serie numerosa de aquéllos; excepcionalidad conferida, no sólo por la personalidad de sus autores: Guillen de la Carrera, Quevedo, Jansenio, Saavedra Fajardo, Céspedes y Meneses, Pelliccr; sino también por la inconfundible cordial sinceridad, por la pasión que unánimemente rebosan. Más detenidamente examinados, resultaron ser réplicas a un famoso manifiesto mediante el cual, al concluir la primavera del año mencionado, Francia nos declaraba la guerra, arrastrando a España, decisiva y plenamente, al vórtice de la que por entonces ardía en Europa.
    Del manifiesto en cuestión abundan las traducciones y las copias en una forma tal, que nos da una idea de la resonancia que el mencionado documento tuvo en las cancillerías y en los medios publi-císticos de la época. Y es que el manifiesto francés de 1635 fué algo más que una mera declaración de guerra. Pieza polémica a la vez que instrumento destinado a cubrir una formalidad jurídica, el manifiesto francés de 1635 contenía la expresión de las razones y los agravios de la Francia de Richelieu contra la Monarquía española de los Habsburgos.
    Fácilmente se comprende, pues, la carga polémica realmente formidable que el mencionado manifiesto llevaba consigo. Y se comprende también que la réplica española fuera, en el cuadro de la historia de la literatura libelística española, excepcional. Nuestro designio ha sido recoger cuantas Respuestas al manifiesto francés hemos podido encontrar, intentando un estudio conjunto del ideario que los opúsculos, no siempre breves, revelan. La tarea no ha estado exenta de dificultades; la mayor de ellas, la ausencia de precursores en un terreno virgen o poco menos para los investigadores españoles, como es éste de la literatura panfletaria. Desde este punto de vista, la creación de un esquema, de un guión adecuado en que integrar el acervo conceptual extraído de la lectura de nuestros opúsculos——esquema, no formado a priori, sino estructurado de acuerdo con el material documental logrado—, ha sido, tal vez, el más difícil problema metodológico que nuestro trabajo nos ha planteado. Si hemos logrado salir airosos con el empeño, pedimos se vea en ello el más difícil y tal vez único acierto de nuestro proyecto. Solicitando, en caso contrario, se nos impute, como atenuante, lo novedoso y poco frecuentado del camino que hemos intentado recorrer.
    Dentro de la amplia quincena de escritos estudiados—manuscritos unos, impresos otros, pero casi desconocidos en su mayoría—, queremos destacar desde luego la presencia de dos piezas excepcionales, de las cuales, la primera, es merecedora de un empeño de más vuelos que el que nosotros, en unión de sus compañeras de polémica, le hemos dedicado. Nos referimos a la Respuesta al Manifiesto de Francia redactada por Guillen de la Carrera, médula, en cuanto pieza polémica y doctrinal, de nuestro trabajo, y fuente primerísima para el estudio de la política exterior de España durante el primer tercio del XVII. La otra Respuesta a que aludimos, obra de un sedicente caballero francés que ocultó su nombre, debe su interés, no sólo a la enjundia de su contenido, sino también a la personalidad de su autor'

    Diplomacia, Historia, Literatura, Polémica


TraperiaDeKlaus

8.340
España (La Rioja)
Antigüedad: 22/12/2011

  Añadir a favoritos